sábado, mayo 17, 2008

El boton STOP

Un clima extremadamente calido y duradero podria detener el movimiento de las placas tectonicas.

La Tierra es un mundo excepcional en varios aspecto..uno, por supuesto, es el hecho de ser el unico planeta conocido que contiene vida. El otro es igualmente notable: Una corteza dividida en piezas que se van renovando continuamente, formandose y destruyendose a un ritmo que hace que los fondos oceanicos se mantengan en un estado de "eterna juventud" geologica. Es la llamada Tectonica de Placas.

Este proceso es aparentemente estable, el Manto terrestre puede liberar el exceso de calor a traves de la corteza, permaneciendo asi en un estado viscoso cuyo fluir genera una tension que mantiene las placas en movimiento. Paradojicamente, un interior mas caliente llevaria consigo un manto mas liquido y con ello el efecto contrario...el sistema de placas se detendria y la corteza quedaria rigida, mostrando en contrapartida erupciones volcanicas mas extensas y violentos. Asi, al menos, lo defiende un nuevo estudio sobre posibles relaciones entre el clima y la geofisica de la Tierra.

Cuanto tendria que aumentar la temperatura atmosferica terrestre y durante cuanto tiempo para llegar a afectar a dicho mecanismo? Segun Lenardic, uno de los autores "La tectonica de placas podria convertirse en inestable si la temperatura de la superficie aumentara 100 grados Fahrenheit o mas (unos 40 Cº) durante un periodo de unos pocos millones de años. El tiempo y el aumento de las temperaturas, si bien drasticas para los seres humanos, no son irrazonables en una escala geologica, sobre todo en comparacion con lo que los cientificos se pensaba seria necesario afectar a un geodinmica del planeta". No es nada que el actual calentamiento global pueda alcanzar ni remotamente, pero si hablamos de un futuro lejano con un Sol cada vez mas brillante, ya no parece tan imposible.

Pero lo importante de este estudio es que ofrece luz sobre lo que podria haber ocurrido en el Venus...un planeta practicamente del mismo tamaño que la Tierra, y por ello podemos suponer que con un calor interno similar, pero que, sin embargo, no presenta placas tectonicas en movimiento pero si extensas llanuras volcanicas, fruto de una actividad muy violenta.

Hasta ahora se pensaba que su corteza, que carece de agua liquida para ayudar a lubricar los limites de las placas, era demasiado rigida para tener lugar un proceso de esta clase...sin embargo, segun esta investigacion, la temperatura atmosferica requerida para detener el movimiento tectonico seria considerablemente inferior al limite maximo en el que el agua puede existir de forma liquida. Habria sido pues esto primero, mas que la desaparicion de esta ultima, la que llevo a la situacion actual.

Mas adelante el efecto invernadero fuera de control que sufrio Venus acabo llevandolo a temperaturas superficiales de 470Cº, incluso superiores a las registradas en Mercurio..un terrorifico manto termico que dificulta tremendamente la fuga de calor desde el interior. En esta situacion su Manto este mas caliente y liquido que en el caso de la Tierra e impide que la tectonica de placas, que quizas cuando su evolucion y clima eran mucho mas parecidos al nuestro llegara a funcionar, se ponga nuevamente en marcha.

Para el torrido Venus el boton "STOP" se pulso hace varios miles de millones de años y sin vuelta atras...La Tierra, mas alejada del Sol, ha mantenido hasta nuestros dias su actividad tectonica, algo que ha sido y es basico para la vida que puebla el planeta..sin embargo tambien para ella llegara el dia en que el boton sea pulsado y su existencia como mundo dinamico y cambiante habra llegado a su final. La pregunta no es si ocurrira, sino cuando.

Hot climate could shut down plate tectonics

No hay comentarios: