sábado, mayo 03, 2008

Un corazon que se va

Un agujero Negro expulsado del centro de su galaxia.

Pozos gravitatorios sin fondo, oscuras trampas de las cuales ni la luz puede escapar, pero tambien entidades estelares por derecho propio y que fuera de su frontera final que marca el llamado "Horizonte de sucesos" (mas alla del cual ya no es posible escapar) se comporta en relacion a los cuerpos vecinos como un astro mas, llegando incluso a integrarse como miembros de un sistema estelar doble. Sin embargo su naturaleza es especial y por tanto presentan tambien propiedades unicas...una de las cuales es la capacidad de fusionarse entre ellos para formar una entidad mayor, un hecho hasta ahora teorico pero que ahora parece haber recibido la primera confirmacion directa.

Un equipo encabezado por Stefanie Komossa, del
Max Planck Institute for extraterrestrial Physics, ha descubierto lo que parece ser un gran Agujero Negro, de varios cientos de millones de masas solares, que esta siendo "expulsado" del centro de la galaxia donde se encontraba...algo que encajaria con lo predicho por la Teoria general de la Relatividad: La fusion de dos agujeros Negros produciria una gran cantidad de ondas gravitacionales (ondulaciones en el espacio-tiempo producidas por cuerpos masivos, como puede verse en la representacion inferior) que se extenderian a la velocidad de la luz...sin embargo en este caso la emision no seria uniforme sino que se concentraria mas en una direccion, lo que produciria un efecto de retroceso semejante al que se produce cuando se dispara un rifle ,que lo empujaria hacia el lado contrario.

Esto es lo que parece haber ocurrido aqui, dos agujeros negros se fusionaron y el nuevo que nacio de ello recibio, como si se tratara de un balon de futbol fuera, una "patada" que lo ha enviado fuera de la galaxia...patada de grandes proporciones todo sea dicho de paso, pues se esta moviendo a unos 2650 Km/Segundo.

Su localizacion ha sido posible gracias a las emisiones de Rayos-X producidas por el disco de gas que lo rodea, y que sigue acompañandolo en su exilio galactico...durante la caida hacia el Agujero Negro se concentra y eleva enormemente temperatura, provocando dichas emisiones y delatando la presencia de su captor.

Este descubrimiento, ademas de posiblemente confirmar algo hasta ahora simplemente teorico, plantea nuevas preguntas:¿Las galaxias y los agujeros negros se formaron y evolucionaron conjuntamente en el universo temprano? Existe una población de galaxias privados de su agujero negro central? Y Agujeros Negros masivos flotando solitarios en la oscuridad perpetua del espacio intergalactico? Si lo anterior es asi como fue la evolucion de estas galaxias en comparacion con la que si lo conservaron? Cuando la Via Lactea y Andromeda choquen y se fusionen en una sola podria producirse la expulsion de su oscuro "corazon"?.

Black Hole Expelled From Its Parent Galaxy

No hay comentarios: