domingo, julio 01, 2007

Una deidad caprichosa

El Hubble detecta grandes cambios atmosfericos en Jupiter.

El mayor de los planetas y posedor de mas del doble de masa que todos los demas juntos, hace honor a su nombre, el del señor de los Dioses del panteon Romano....gigantesca bola de Hidrogeno y Helio sin una superficie definida y con un campo magnetico tan descomunal que llega mas alla de la orbita de Saturno, Jupiter es una semilla estelar fracasada que nunca llego a tener la masa suficiente para iniciar reacciones nucleares y convertirse en la segunda estrella del Sistema Solar, contando ademas con su propio sistema planetario en miniatura compuesto por mas de 60 satelites de todo tipo. Ademas su gran tamaño tiene como consecuencia que aun conserve buena parte del calor originado durante su formacion y que por ello irradie al espacio mas del que recibe del Sol.

Como es previsible su furia atmosferico tambien esta a la altura..vientos de gran intensidad ( entre los 360 y los 500 km/h ) se desplazan en distintas direcciones a lo largo de todo el globo, siendo las mas claras ( Bandas ) corrientes de aire ascendente y las mas oscuras ( Zonas ) descendentes..y atrapadas en las zonas donde dos corrientes opuestas interactuan se forman tormentas y turbulencias, la mas duradera de las cuales es la famosa "Macha Roja", un sistema anticiclonico actualmente con un diametro 2.5 veces el de la Tierra y vientos de 400 km/Hora, que a pesar de variar constantemente de tamaño y coloracion ( de Rojo intenso a tonalidades tan difuminadas que lo hace casi invisible ) sobrevive tozudamente elevandose por encima del turbulento "mar" que la rodea.

Algo tan poderoso como la atmosfera Joviana siempre guarda sorpresas para aquellos que la quieren conocer mejor....y la ultima de ellas a sido los drasticos cambios que parece haber experimentando recientemente, tanto de color como de forma, como puede verse en las dos fotos comparativas. Por ejemplo, la banda situada por encima del ecuador a pasado de ser blanca a marron, lo que indica que ahora estmos viendo nubes situadas a mucha mas profundidad. Otro caso son las turbulencias bien visibles en la primera fotografia que han desaparecido mientras que otras han surgido en zonas aparentemente tranquilas hasta hace pocos meses. En definitiva, la circulacion Joviana parece haberse alterado notablemente en un breve periodo de tiempo, en una magnitud jamas observada hasta ahora.

De hecho, cuando se dice que nunca se habian visto cambios tan grandes es una verdad "con trampa" que muchos medios han extendido erroneamente. La realidad es que ya se observaron casos similares en los años 80 y 90, pero no se disponia de una capacidad de observacion capaz de visualizarlos con tanta claridad como ahora...en la primera ocasion porque no existia el Hubble y en la segunda porque al telescopio espacial aun no disponia de la capacidad de resolucion de la que dispone hoy dia gracias a los avances tecnicos e informaticos.

Lo cierto, sin embargo, es que aun no se sabe bien el motivo...una de las posibles respuestas es que dichas modificaciones atmosfericas son resultado de un cambio de estaciones en el largo año de Jupiter, equivalente a 12 años de la Tierra, lo que explicaria que se repitiera en la decada de los 80 y 90.

Mas alla de este fenomeno, lo cierto es que el rey de los planetas, el mayor y que mas influyente, el que impido el nacimiento de un planeta entre el y Marte, el que altera las orbitas de muchos cometas haciendolos regresar a las cercanias del Sol cada pocos años o decadas, el que en definitiva regenta la familia planetaria como la deidad del mismo nombre regia los destinos del mundo en la mitologia Romana, sigue siendo hoy dia un mundo imprevisible a pesar de lo mucho que hemos avanzado en su compresion. Y es que los Dioses son caprichosos.

Hubble Catches Jupiter Changing Its Stripes

No hay comentarios: