lunes, julio 30, 2007

Reporte desde la tempestad

Mejora la situación de Opportunity y empeora la de Spirit, que se enfrenta a los cielos mas polvorientos jamas vistos en su posición desde que aterrizo.

Sigue la tormenta en Marte, ya a alcanzado una extensión tal que prácticamente abarca todo el planeta...en las fotografiás tomadas desde la Tierra, el planeta Rojo se ve ahora como una esfera anaranjada sin apenas detalles superficiales visibles.

Las MERS sigue sobreviviendo manteniéndose en un estado de actividad casi cero para ahorrar la poca energía que ahora mismo están generando sus paneles solares, y su situación es de momento estable siempre y cuando no empeore este fenómenos atmosférico. Ambas siguen enviando informes  cada 2 o 3 días, permitiendo conocer tanto de su situación como de las condiciones ambientales.
Opportunity, de momento, parece haber pasado por un momento de máxima oscuridad y señala que la luz que le llega a aumentado...esto se refleja en su producción eléctrica, que a pasado de un mínimo de 128 hasta los 200 Watios/Hora actuales, una producción baja pero se aleja de esos registros alarmantemente exiguos de la semana pasada. Un problema añadido, pero, es el polvo que se a depositado sobre los paneles solares y que representa una dificultad extra a una situación ya de por si dificil

Spirit vive los momentos mas delicados, pues el cielo a alcanzado un grado de oscurecimiento jamas visto por este vehiculo, siendo ahora quien esta soportando lo peor de la tormenta...aunque sin llegar al nivel al que se llego su hermana hace una semana.

Cada Rover dispone ocho calentadores "radioactivos" que suplen los calentadores eléctricos en caso de necesidad para mantener las baterías y electrónica a temperaturas tolerables. Estas utilizan el calor del decaimiento de una pequeñísima carga de Plutonio-238 que permite generar cerca de un vatio de calor cada uno de ellas, lo que se utiliza para hacer frente a noches extremadamente frías o en situaciones como esta donde la producción eléctrica de los paneles apenas es suficiente para cubrir las necesidades básicas. Algo importante para la Opportunity, la mas vulnerable a estas situaciones, debido a que uno de sus calentadores eléctricos fallo justo cuando aterrizo y permanece siempre activado aunque no sea necesario, lo que representa un gasto energético permanente.

La NASA sigue esperando a que la situación meteorológica mejore manteniendo a ambos exploradores a un nivel mínimo de actividad, aunque la Spirit, al no haber soportado condiciones igual de malas que Opportunity ( y no sufrir el fallo de uno de los calentadores ), sigue mantenido un contacto diario con la Tierra.

Mars Exploration Rover Status Report: Spirit Sees Dustier Sky

No hay comentarios: