lunes, julio 23, 2007

En el filo del Abismo

Una pared vertical de 20 km de altura ( 10 veces mas alta que el Gran cañon del Colorado ) conforma Verona Rupes, el mayor y mas terrorifico acantilado del Sistema Solar jamas visto, situado en la pequeña Miranda, una de las lunas de Urano. Descubierto por la sonda Voyager 2 cuando visito este remoto mundo en 1986, un accidente geografico de tales proporciones en un cuerpo de apenas 450 Km de diametro demuestra que este satelite estubo sometido a una tremenda actividad geologica, o bien que fue literalmente fragmentada por un gran impacto y se volvio a "encajarse" gracias al hecho que los pedazos no se disperason lo suficiente como para superar su gravedad comun, recuperando su union....aunque no completamente igual. De hecho, observando las fotografias de Miranda obtenidas se tiene la sensacion de estar viendo un puzzle mal montado, lo que se explicaria si realmente se hubiera roto y vuelto a reunir una o varias veces.

Podria sobrevivir una personas que caiera desde la cima de Verona ? Por sorprendente que pueda parecer, quizas si si estubiera dotado de la suficiente proteccion, como unos grandes Airbags...debido a la poca gravedad de Miranda, un desafortunado explorador que caiera por el tardaria 12 minutos en llegar al fondo del Acantilado, impactando contra el fondo a unos 200 km/H, una velocidad que en la Tierra se alcanzaria con solo 165 metros de caida libre. Una velocidad letal, pero no del todo imposible la superviviencia en caso de contar con la suficiente proteccion...lo que no deja de ser mucho si tenemos en cuenta que son 20 Km.

Miranda, asi como el resto del Sistema de Urano, es un lugar extraño que mereceria mejor exploracion, aunque de momento la Voyager 2 sigue siendo la unica sonda que a pasado por sus cercanias...una situacion que de momento no parece que vaya a cambiar en un futuro minimamente cercano

Verona Rupes: Tallest Known Cliff in the Solar System

No hay comentarios: