domingo, julio 29, 2007

La estrella que "escupe" vida

Descubren una Gigante Roja que esta lanzando al espacio moleculas necesarias para la vida.

Sal comun ( NaCl ), Nitruro de Fosforo ( PN ), que contiene dos de los cinco ingredientes mas necesarios para la vida, HCN y Monoxido de Carbono Ionico (HCO+)...una lista de moleculas bien dispares que tiene dos cosas en comun: Todas ellas son de una forma u otra necesarias para la vida tal y como la conocemos, y todas ellas se han encontrado en un lugar inesperado..en el gas expulsado violentamente de una estrella Supergigante Roja, que como una fuente cosmica las esta lanzando al medio interestelar, donde probablemente algun dia formen parte de alguna nube de gas y polvo que termine formando nuevas estrellas y planetas.

La protagonista de esta historia se llama VY Canis Majoris, y es una de las estrellas mas brillantes del cielo aunque buena parte de ese resplandor lo es en forma de radiacion infrarroja dado que es muy fria. Es una supergigante en todos los sentidos con sus 25 veces la masa del Sol y un tamaño que llenaria la orbita de Jupiter...sin embargo es tambien un astro que se encuentra en sus ultimas fases de vida, tremendamente expandido ( por ello es tan frio ) y esta perdiendo masa a tal velocidad que de seguir asi se calcula que en un millon de años literalmente habra dejado de existir. El resultado de ello es toda esa materia expulsada a creado una nube de materia alrededor de ella, donde predomina el Oxigeno por encima del Carbono.

Hasta ahora se pensaba que este tipo de sintesis quimicas se daban en nubes de materia alrededor de estrellas ricas en Carbono, pero nadie esperaba encontrarlas en ambientes como este...pero fue justo lo contrario, pues incluso se detectaron moleculas necesarias para la vida que hasta ahora nunca se habian visto cerca de estrella ninguna.

"Pensamos que estas moleculas fluyen desde las estrellas hacia el medio interestelar, el gas difuso entre ella se concentra formando nubes moleculares mas densas, y de estas, al colapsarse, pueden formar nuevos sistemas solares", explica Lucy Ziurys, director del ARO. Esto ocurrio con nosotros y de hecho sigue ocurriendo, pues la Tierra recibe 40.000 Toneladas anuales de polvo interestelar y con ello una buena aportacion de materia organica...por curioso que parezca, cuando limpiamos el polvo dipositado encima de cualquier objeto existe la posibilidad de que alguna de esas motas sea una "recien llegada" a nuestro planeta. Obiamente esa es una cantidad testimonal en comparacion al pasado, hace miles de millones de años, pero nos recuerda como nacio nuestro mundo.

"El origen del material organico en la Tierra esta probablemente en espacio interestelar. Por tanto se podria incluso decir que el origen de la vida se encuentra en las nubes de materia alrededor de objetos como VY Canis Majoris".

De hecho, no hay otra manera...nuestro planeta perdio casi todo el carbono original en forma de una atmosfera de Metano, por lo que si la vida y nosotros mismos nos basamos en este elemento es gracia a que el planeta siguio recibiendo un intenso y constante flujo de nueva materia organica durante esos primeros tiempos, y con el moleculas vitales nacidas en estrellas lejanas.

Estos descubrimientos se han realizado en el Observatorio de Radio del Arizona ( ARO ), que consta del telescopio NRAO de 12 metros localizdo a unos 80 Kilometros al SurOeste de Tucson, y el telescopio submilimetro ( SMT ) localizado en el monte Graham...y apoyado con la puesta en marcha de un nuevo receptor que ha dado al SMT 10 veces mas sensibilidad en estas longitudes de onda de rango milimetrico que cualquier otro radiotelescopio. El trabajo conjunto de todo este intrumental durante 10 meses y 10.000 horas conjuntas de observacion.

Una curiosidad añadida es la forma en que esta emitiendo hacia el exterior su atmosfera...ademas de la tradicional en forma esferica, se han visto dos "jets", chorros de materia eyectadas a altisima velocidad, pero con la curiosidad de que no son simetricos sino que uno apunta hacia nosotros y otra lo hace con un angulo de 45º respecto al primero, algo que no se habia visto hasta ahora. Ziurys cree que esto es una evidencia de la existencia de los llamados "supergranulos", enormes celulas de gas que se forman en el interior de la estrella, "flotando" hasta la superficie y desde ahi siendo expulsado violentamente hacia el espacio.

Hace una cuantas decadas no se creia posible que ninguna molecula sobreviviera expuesta al espacio, ya que la radiacion ultravioleta las reduciria rapidamente a atomos e iones...sin embargo ahora los cientificos han concluido que al menos la mitad del gas interestelar es molecular.

Arizona Radio Observatory Team Discovers Supergiant Star Spews Molecules Needed for Life

No hay comentarios: