miércoles, julio 11, 2007

Lazos comunes

Marte presenta una meteorologia no demasiado alejada de la terreste y solo limitada por la escasa densidad de su atmosfera.

Los ultimos dias fuertes tormentas de polvo han oscurecido casi 7 Millones de Kilometros cuadrados del Hemisferio Sur del planeta Rojo y afectando a las operaciones de las MERS...sin embargo estas tempestades que recuerdan a las que se originan a veces en los desiertos calidos de la Tierra no son los unicos fenomenos meteorologicos que ocurren en su tenue atmosfera y que la asemejan a nuestro planeta.

Una cosa que no hay que olvidar de Marte es tanto la inclinacion de su eje ( 25´19º ) como la duracion de su "dia" ( 24,6 Horas ) son casi identicas a las que presenta la Tierra, algo que no ocurre con ningun otro de los planetas del Sistema Solar...el resultado es que el planeta Rojo tambien presenta "Estaciones" y por ello el funcionamiento de su atmosfera recuerda a la nuestra, dejando de lado las obias diferencias causadas por lo tenue ( apenas 1% de la terrestre a nivel del mar ) que es y que impide que se desarrolle climaticamente mucho mas.

Si vivieramos en Marte que mas podriamos ver aparte de tormentas de polvo que nos recordara a nuestro hogar ? Sobretodo Nubes..no de vapor de Agua sino de cristales de Co2, parecidos a los Cirros de la Tierra y se encuentran especialmente concentradas en las laderas de las grandes montañas y en los casquetes polares, donde persisten alimentadas por el Dioxido de carbono que se evapora de ellos.

Tambien asistiriamos a frentes nubosos ( como los que aparecen en los familiares mapas del tiempo ), corrientes de aire de gran velocidad, Heladas, Tornados ( Dust-devil) e incluso formaciones ciclonicas que recuerdan a las Borrascas. Y todo ello con temperatura que pueden llegar a alcanzar en su momento algido el equivalente a un dia en los tropicos terrestres para caer en pocas horas a cotas glaciares.

Como vemos el planeta Rojo tiene todos los elementos climaticos necesarios para ser como nuestro planeta....el porque no lo es se debe a dos factores, la ya mencionada poca densidad de su atmosfera y por encima de todo la carencia de vapor de agua en ella resultante de lo primero. En la Tierra dicho elemento es la llave que aporta la energia que mueve y da lugar a los grandes movimientos atmosfericos, como los Huracanes, las Tormentas, las grandes formaciones nubosas, la lluvia..si la atmosfera de Marte tubiera algo mas de densidad y concentracion de vapor de agua posiblemente asitiriamos a una actividad no solo mucho mas notable sino mas "terrestre".

Y en el pasado? Si partimos de la idea que ultimamente parece coger fuerza de que Marte conto con Oceanos liquidos hasta hace como minimo 2000 Millones de años, podemos imaginar un mundo con una atmosfera mas densa, humeda y con una actividad meteorologica que haria que el ahora rojo planeta recordara, en mayor o menor medida, a una azulada segunda Tierra ahora ya desaparecida.

Wild Weather: Earth vs. Mars

No hay comentarios: