domingo, julio 08, 2007

Un lejano Sol de Verano

La Tierra se situa a su maxima distancia del Sol

En ocasiones nuestra percepcion de las cosas suele ser engañosa...y es que cuando nos parece tan brillante y abrasador como ocurre estos calurosos dias de Julio ( en el hemisferio Norte ) se hace dificil poder creer que la realidad es justo la contraria: Esta mas lejos y su resplandor es un 7% mas debil que en Enero, cuando los frios aires del Invierno nos rodean...paradojico pero cierto. Anthony Ayiomamitis, de Atenas, nos presenta una comparativa del tamaño del disco solar en Enero y en Julio que evidencia esta realidad.

El pasado 7 de Julio la Tierra paso por su Afelio, es decir por el punto de maximo alejamiento del Sol, 152.6 millones de Kilometros...o lo que es lo mismo 5 millones de kilometros mas que no a principio de Enero, cuando transita por el Perhielio. Esta diferencia viene dada por el hecho de que la orbita terrestre no es circular sino ligeramente eliptica ( 1.7% ) por lo que a lo largo de su movimiento anual alrededor de nuestra estrella la distancia varia dentro de este margen de 5 Millones de Kilometros antes mencionados.

Sin embargo en Julio la temperatura media global del planeta es de 2.4 Grados Centigrados mas alta que en Enero...la explicacion a esta aparente contradiccion esta en la distribuccion de las masas continentales, que se concentran en la mayor parte en el Hemisferio Norte. Es conocido que la tierra solida se calienta mucho mas que el mar al incidir la luz solar, puesto que este ultima tiene una mayor capacida de conservar y distribuir el calor, razon por la cual en las costas suele haber un clima algo mas moderado que no en el interior...de dia su temperatura se eleva menos y de noche el descenso en menor.

El resultado es que, aunque el Sol brille con menor intensidad en estas fechas, la gran cantidad de tierra emergida que domina el Hemisferio actuan como una "estufa" a escala planetaria, llevando a temperaturas superiores... el Hemisferio Sur, claramente dominado por las aguas oceanicas, presenta temperaturas medias globales mas bajas. Es mas, cuando la Tierra pasa por el Perihelio y llega hasta un 7% mas de energia coincide con el verano Austral, con lo que la mayor parte de ese calor "extra" es absorvido y mitigado por las aguas marinas, que lo distribuyen por toda su extension. Asi los Veranos en ese hemisferio son, en terminos generales, mas "frios" que los Norteños ( lo que no quita que puedan darse autenticas olas de calor en zonas continentales ) .

Una curiosidad añadida es que los Veranos duran de 2 a 3 dias mas en el Norte..motivo? Cuanto mas lejos se encuentra un planeta del Sol mas lentamente se desplaza a lo largo de su orbita ( Segunda ley de Kepler ), por tanto al encontrarse ahora en su momento de maxima distancia tambien se mueve mas lentamente. El resultado es que nuestra querida estrella dispone de mas tiempo para "asar" al hemisferio Septentrional..no mucho, porque la variacion es muy pequeña, pero ahi esta y añade un grano mas a esta aparente contradiccion que no lo es tanto sabiendo todos los factores que intervienen.

Asi que cuidado con no coger una insolacion ahora que llegan las vacaciones, que el Astro Rey calienta....desde la distancia.

Earth at Aphelion

STRANGE BUT TRUE

Afelio 2007

No hay comentarios: