lunes, julio 02, 2007

Abriendo la puerta hacia la eternidad

¿Es posible vislumbrar lo que ocurrio antes del Big Bang?

La Cosmologia actual se basa en la teoria, sustentada con prubas bastante solidas, de que Universo nacio a partir de un punto de extrema densidad y energia que empezo a expandirse a velocidades superluminicas....no es que toda la materia y energia se encontrara concentrada en un lugar del cosmos, sino que todo, incluido el espacio formba parte de ese "huevo cosmico". La expresion Big Bang es una apelativo que a terminado por popularizarse pero que es incorrecta ( no hay que olvidar que la invento un astronomo que esta en contra de esta teoria como forma de burlarse de ella ), porque mas que explosion lo que hubo es una "inflacion" subita a partir de ese estado inicial.

Inicialmente se considero que todo, incluido el tiempo, empezo con el Big Bang, por lo que preguntarse lo que habia ANTES no tenia sentido, ya que si el tiempo nacio en ese momento no podia haber un ANTES...sin embargo esta concepcion a ido cambiando y son cada mas los cientificos que han dejado de ver ese punto como el del origen absoluto y mas como el punto de partida "explosivo" de la actual era del Universo, insinuandose en el un pasado misterioso anterior.

Como ejemplo esta el modelo de Universos Ciclicos, desarrollado por el cosmologo Paul Steinhardt y el fisico teorico Neil Turok, y que preve una serie infinita de Big Bangs que preceden a nuestro propio Universo y que son productos de las branas, en perpetua colision.

Uno de los trabajos mas recientes e interesantes es el de Martin Bojowald, fisico teorico de la universidad de Pensylvania, que a elaborado calculos a partir de la llamada "Gravedad cuantica de bucles" ( Loop Quantum Gravity ), una de las ultimas teorias que compiten para intentar explicar el funcionamiento y estructura del Universo.

Una de las conclusiones a que llega es que las magnitudes de la energia y curvatura del espacio-tiempo que precedieron al Big Bang, aunque inimaginablemente altas, no era infinitas, como se creia de antemano. Esto es muy importante de ser cierto..en el caso de que todo se originara desde un punto de tamaño O y densidad infinita, seria imposible que llegaramos a conocer algunas de las condiciones que existian ANTES del nacimiento del cosmos actual...pero al no ser asi, al movernos con magnitudes finitas, significaria que la "puerta" a un pasado que existio anteriormente a los origenes no estaria cerrada del todo y que incluso podria haber "informacion" que sobreviviera y cuya influencia aun persistiera en el cosmos actual, esperando ser descubierta con observaciones astronomicas u modelos informaticos.

Sin embargo Bojowald cree que cualquier hipotetica "imagen" de una epoca pre-BigBang estaria muy "borrosa", pues posiblemente la mayor parte de la informacion se perdio en lo que el llama "Olvido Cosmico"..por ejemplo la expansion acelerada actual suprimiria el conocimiento exacto de como el universo cambio de tamaño anterior.

Se podria decir, segun las ideas de Bojoeald, que Cosmos se rescribio a si mismo "Es como si hubiera olvidado algunas de sus propiedades anteriores y adquirio de nuevas, independientes de las que tenia antes". Una de las consecuancias es que " La repeticion eterna de universos absolutamente idénticos pareceria ser prevenida por la existencia evidente de un olvido cosmico intrinseco"

Estamos ante calculos que otros cosmologos como el propio Paul Steinhardt o Carlo Rovelli consideran interesantes y que podrian ser capaces de profundizar mas alla del Big Bang, aunque aun necesiten mas elaboracion y realizar observaciones reales que permitiera dar credibilidad a esta teoria, mas alla del plano puramente teorico en el que se mueve ahora mismo.

Existio un antes, un tiempo anterior al origen de los tiempos ? Podemos llegar a entrever ese pasado hasta ahora terreno de especulacion filosofica y la metafisica ? Solo queda seguir avanzando, adquirir mas y mas conocimientos y quizas algun dia ser capaces de abrir esa puerta ahora cerrada que nos permita comprender el origen mismo de la realidad. Al fin y al cabo esa es la mision ultima de la Ciencia.

Glimpse of Time Before Big Bang Possible

No hay comentarios: