jueves, julio 19, 2007

Vidas extrañas

Un nuevo informe del National Research Council señala que la busqueda de señales biologicas deberia ampliarse e intentar detectar tipos "extraños" de vida.

Un metabolismo basado en el Carbono, el uso del Agua como elemento disolvente, un sistema molecular capaz de evolucionar y la capacidad de intercambiar energia con el exterior..estos son los requisitos fundamentales que cumple la vida tal como la conocemos y que nos permite clasificarla como tal. Sin embargo es este el unico "camino" que da lugar al fenomeno llamado vida ? Quizas no, segun el informe presentado por este comite: "Nuestra investigacion deja claro que la vida podria presentarse en formas diferentes a las terrestres" comenta Juan Baross, profesor de oceanografia en la universidad de Washington, Seattle.

"Ningun otro descubrimiento tendria mayor impacto en nuestra manera de vernos a nosotros y nuestra posicion en el Comsos que el descubrimiento de una forma de vida alienigena, incluso primitiva. Al mismo tiempo, nada seria mas tragico que encontrarla y no ser capaces de identificarla como tal "

La asuncion tacita de que culquier vida alienigena tendria una "arquitectura bioquimica" semejante a la que encontramos en la Tierra podria haber limitado precisamentenuestra capacidad para encontrarlas....un ejemplo es el Agua. Al considerar que este elemento es basico e imprecindible para la actividad biologica se a centrado la busqueda de posibles habitats Marcianos en lugares donde esta haya estado presente, ahora o en el pasado. Sin embargo, segun este mismo informe, elementos como el Amoniaco o el Formamide podrian cumplir el papel de Biodisolvente ( liquidos que disuelven sustancias quimicas dentro de un organismo y permiten su transporte y absorcion ) en organismos con una bioquimica diferente.

Las recientes evidencias de la existencia de liquido formado por Agua y Amoniaco en el interior de Titan dota a este mundo de aun mas prioridad al ser el lugar mas prometedor para la existencia de la llamada vida "extraña"

"La busqueda se ha enfocado en vida como la terrestre ya que esta es la unica que conocemos, pero la que se hubiera originado en otros lugares podria ser irreconocible si la comparamos con la nuestra. Los avances en biologia y bioquimica demuestran que los requisitos basicos para la vida pueden no ser tan concretos como pensabamos", segun explica Baroos.

Este no es el unico camino hacia una vida diferente...en la Tierra el ADN codifica la informacion mediante la combinacion de 4 Nucleotidos ( Adenina, Guanina, Citosina y Timina ), pero los experimentos en biologia sintetica han creado estructuras con seis o mas Nucleotidos que pueden tambien codificar la informacion genetica, algo que da posibilidades a otras formas vivas alternativas, ademas de apoyar la evolucion darwinista. Finalmente estudios quimicos demuestran que un hipotetico organismo podria utilizar energia de fuentes alternativas, por ejemplo con una reaccion entre Hidroxido del sodio y Acido hidroclorico, lo que significaria que dicho y teorico ser no tendria un metabolismo enteramente basado en el Carbono.

Partiendo de estas premisas, varias son las recomendaciones. Primero que es necesario explorar mucho mas a fondo todas las variaciones posibles en los requisitos para la vida, con especial atencion en los estudios sobre el origen de la misma, que ayudaria a determinarse si puede existir sin el agua o en ambientes donde esta solamente se presenta en condiciones extremas. La mayoria de los planetas y de las lunas del Sistema Solar caen en una de estas dos categorias.

Tambien deberia centrarse en ver como estos organismos utilizan los elementos disponibles, pues incluso una vida no basada en el carbono los necesitaria para obtener energia, para su estructura asi como para las reacciones quimicas. Ademas tambien se remarca el hecho de que no se debe excluir la investigacion adicional de la vida terrestre, en especial aquellos organismos que viven en condiciones extremas asi como los que sobreviven aparentente aislados de la bioesfera y utilizando otros recursos, como los que se han encontrado a gran profundidad en la corteza terrestre.

En resumen, aunque la vida tal y como la conocemos es la mas probable, dado que los elementos necesarios para ella ( Carbono, Agua,ect..) estan demostrando ser abundantes en el cosmos, no hay que olvidar que pueden existir vias alternativas para que se desarrolle, formas de vida sorprendentes que quizas ni siquiera serian percibidas como tales a nuestros ojos, a menos que tengamos en cuenta esa posibilidad.

Life Elsewhere In Solar System Could Be Different From Life As We Know It

No hay comentarios: