viernes, julio 13, 2007

El gran libro del Cosmos

El observatorio espacial AKAGI completa el primer mapa completo en infrarrojo del cielo.

Cuando hablamos de "Luz" siempre lo asociamos con aquello que podemos "ver" por nosotros mismos...es logico pero no por ello correcto. Aunque nuestros ojos son unos intrumentos fantasticos son, sin embargo, muy limitados en el tipo de luz que puede captar y que corresponde a una franja muy estrecha del espectro electromagnetico..a un lado y a otro se extienden amplios dominos que estan ahi aunque no los vemos, como el Infrarrojo, el Ultravioleta, Radio, Rayos Gamma..todos ellos "luz" y todos ellos invisibles para los Humanos, que tienemos que conformarnos con captar de forma indirecta a las dos primeros ( como calor y como responsable de las quemaduras en la piel cuando nos exponemos demasiado al Sol respectivamente ) y mas proximas a la directamente visible.

Esto se aplica al Universo mismo, que desvela caras muy diferentes segun la longuitud de onda en la que lo miramos, motivo por el cual son numerosos los observatorios, tanto orbitales como terrestres, que existen o se estan planeando lanzar que estan diseñados para estudiar cada uno de ellos franjas concretas del espectro. Entre estos se encuentra AKAGI, un telescopio espacial Japones lanzado en Febrero de 2006 que centra su atencion en la radiacion infrarroja situada entre los 2 y los 180 µm que nos llega desde toda la boveda celeste, con su lente de 68.5 cm que se mantiene a una temperatura de apenas 6 Grados Kelvin.

Fruto de su trabajo, que le a llevado de momento a rastrear mas del 90% del Firmamento y a estudiar mas de 3500 fuentes seleccionadas, AKAGI a completado el primer mapa practicamente total del cielo tal y como se ven en luz infrarroja de 9 micrometros en una resolucion sin precedentes y que revela, entre otras cosas, zonas donde se esta produciendo una intensa actividad de formacion de nuevas estrellas.

La brillante region central que se extiende de izquierda a derecha es el disco de nuestra propia galaxia. Varias zonas luminosas, que corresponden a una fuerte emision en infrarrojo, aparecen a lo largo o junto al plano galctico y son lugares donde existe una alta tasa de nacimientos estelares....la region mas brillante y amplia que ocupa el centro de la imagen es justo lo contrario, el nucleo galactico donde se acumulan las viejas estrellas y cuya gran densidad hace que calienten el polvo interestelar, provocando asi que este emita una potente radiacion infrarroja.

En esta mapa tambien es visible la Gran Nube de Magallanes, una de los satelites de la Via Lactea, demostrando que tambien en ella siguen naciendo nuevas estrellas, algo que puede verse en muchas otras Galaxias a lo largo y ancho del Universo, siendo por ello el estudio de todas ellas uno de los objetivos primarios de AKAGI como parte del esfuerzo para comprender de forma amplia la historia de la formacion estelar en el Cosmos. igualmente destaca Orion, cuyo fuerte resplandor muestra hasta que punto la tasa de natalidad estelar es elevada en esa nebulosa y lo proxima que esta de nosotros.

Como si de un gran libro se tratara, cada "luz" es como la pagina de un gran libro donde se escribe la historia del "Universo" y que ahora estamos empezando a leer.

AKARI presents detailed all-sky map in infrared light

No hay comentarios: