sábado, julio 07, 2007

El "Baby Boom" estelar

A 12.5 Millones de Años-Luz un brillante espectaculo de "fuegos artificiales" se ha desatado en una pequeña galaxia Enana llamada NGC 4449, siendo fotografiados en todo su esplendor por el Hubble.

Aunque probablemente a estado generando nuevas estrellas desde hace miles de millones de Años, el ritmo de formacion parece ser mucho mas alto ahora...una actividad intensa y explosiva conocida como "Starburst" que de mantenerse agotaria el gas y polvo disponible para formar nuevos astros en menos de 1000 Millones de años. Los astronomos creen que esta "natalidad" fuera de control se debe a la interaccion gravitatoria con alguna de sus vecinas o incluso a que se haya "comido" a otra galaxia mas pequeña, algo relativamente frecuente.

La fotografia muestra cientos de miles de jovenes y vibrantes estrellas, muchas de ellas agrupadas en racimos blanco-azulados conformados por astros muy masivos y que se dispersan por toda la galaxia, entremezclandose con las regiones donde se esta produciendo este nacimiento estelar continuo, que con una gran concentracion de gas y polvo aparecen como zonas de tonalidad rojiza.

Una de las facetas mas interesantes de NGC 4449 es que el actual "baby boom" estelar que esta atravesando es muy parecido al que ocurrieron en las primeras galaxias primordiales, cuando se fueron fusionando unas con otras para formar las mayores que vemos hoy dia...este proceso produjo que la tasa de formacion de estrellas se disparara muy por encima de lo que vemos hoy dia, siendo el caso de esta galaxia enana un ejemplo magnifico y muy cercano de lo que ocurrio en el Universo cuando este era mucho mas joven. Solo por ello merece la pena ser estudiado.

Stellar fireworks through Hubble’s eyes

No hay comentarios: