martes, julio 24, 2007

Una debil luz al final del tunel

Opportunity y Spirit informaron el pasado Lunes 23 que sus niveles de energia han aumentado durante estos ultimos dias en que la comunicacion quedo interrumpida.

La tensa espera sigue mientras las MERS siguen aguantando en condiciones extremas y sus "vidas" pendientes de que la furia marciana, en forma de gran tempestad de polvo, sigue azotando tanto el crater Gusev ( Spirit ) como la llanura Meridiani ( Opportunity ) y sin dar sintomas de estar agotandose. Las tres fotografias superiores fueron tomadas por Spirit durante los "soles" 1122, 1197 y 1254, justo antes de llegar al momento de maxima activida tormentosa...aunque aqui la situacion no es tan extrema como a la que se enfrenta su "hermana", la intensidad del fenomeno es tambien claramente visible.

Sin embargo, enmedio de esta oscuridad empieza a vislumbrarse una pequeña luz de esperanza....

Tras varios dias sin comunicacion entre los vehiculos y la Tierra con el proposito de ahorrar energia, el pasado 23 enviaron sendos informes sobre su situacion del que se puede extraer que esta a mejorado ligeramente desde la ultima vez que se comunicaron con nosotros...el Opportunity notifico que su nivel de energia se han incrementado, mientras que la de Spirit es mas optimista, señalando ademas que el cielo se a despejado un poco. En ambos casos la situacion sigue siendo mala ( sobretodo para la primera ), con unos niveles de produccion de electrica aun muy bajos, pero aunque sea ligeramente el panorama a mejorado.

Ambos se mantiene en un estado de actividad minima, habiendo interrumpido las comunicaciones diarias con el objetivo de centrar sus ahora escasos recursos electricos en mantener a una temperatura tolerable a los sistemas electronicos, algo que es vital. En el caso de Opportunity, que se encuentra en la peor posicion, estas se han programado para que se realizen cada tres dias....el 23 radio algo de informacion y la siguiente cita sera el 26, aunque no se descarta enviar ordenes de comunicacion el 24.

Podemos estar llegando al final del tunel ? Es dificil decirlo porque si algo caracteriza a estas tempestades marcianas es lo imprevisibles que son, aparentemente debilitandose para acto seguido resurgir con redobladas fuerzas..."La evolucion de Spirit y Opportunity depende de la meteorologia, la cual es impredecible. Si el tiempo permanece tal como esta o mejora, los rovers podran sobrevivir. Pero si empeorase, la situacion se volveria mas compleja" explica John Callas, responsable del proyecto en el JPL.

Como siempre en estos casos, solo el tiempo ( tanto el temporal como el climatico ) dictara sentencia.

Opportunity y Spirit aguardan una mejoría climatológica

NASA Mars Rovers Braving Severe Dust Storms

No hay comentarios: