lunes, julio 09, 2007

La llegada de los Robots

Eurobot completa los ensayos en la gran piscina del European Astronaut Centre.

Las obras de ciencia-ficcion futuristas suelen tener algo en comun...los robots. Mas alla de las naves que surcan el oceano cosmico, de batallas planetarias, contactos alienigenas y humanos en situaciones de lo mas imaginativas, estas obras casi siempre ponen como un elemento "clasico" y representativo de lo que puede ser un futuro no tan lejano la existencia de unos robots, mas o menos complejos, que se encargen de llevar a cabo las tareas demasiado peligrosas o tediosas para las personas. De hecho, cualquiera de nosotros, si intentamos imaginarnos la tecnologia del mañama siempre acabaremos en algun momento pensando en ellos.

Y seguramente no nos equivocariamos demasiado... las noticias sobre los avances en robotica son cada vez mas notorios y evidentes, acercandonos a ese Mañana imaginado por los escritores de ciencia ficion decadas atras. Es una realidad no solo en la Tierra sino tambien entre las estrellas, como demuestra el proyecto Eurobot, que acaba de pasar el primer gran test en el European Astronaute Centre.

Bajo este nombre se esconde un robot multi-tarea dotado de tres "brazos" moviles mas versatiles y flexibles que los humanos y preparado para realizar todo tipo de trabajos, tanto en instalaciones orbitales como en futuras bases en la Luna y Marte, donde podria ser indispensable. Eurobot estaria controlado a distancia por un operario, el cual desde un lugar mas protegido ( en el interior de la propia ISS, por ejemplo ) y visualizandolo todo desde una camara frontal situada en el propio robot lo dirigira en su tarea.

Simulando la microgravedad dentro de la gran piscina del Centro, esta pasada semana se llevaron a cabo los primeros ejercicios usando el Weightless Environmental Test (WET), una version del Eurobot especialmente preparada para funcionar bajo el agua...identico al modelo "final" en configuracion y tamaño, teniendo como unica diferencia de que WET dispone de un solo tipo de "mano" mientras que el Eurobot dispondra de un set de 3 o 4 diferentes e intercambiables, lo que le dara mas capacidad de adaptacion al trabajo requerido.

Dirigido por el astronauta de la ESA Jean-François Clervoy, se verifico la capacidad operacional del vehiculo mediante ensayos donde este tenia que manipular y mover diversos objetos, lo que sirvio para adquirier experiencia sobre sus capacidades, del sistema de control del multi-brazo y su cordinacion, del reconocimiento visual de blancos en ambientes oscurecidos y la interaccion entre el robot y su operario humano.

Los resultados parecen haber sido satisfactorios, como explica Philippe Schoonejans, director del proyecto :" Las pruebas fueron muy bien. No solo se ha demostrado que Eurobot puede desplazarse alrededor de una estacion orbital de forma autonoma y con seguridad sin mas medios que los habituales en una EVA ( salida al exterior ), sino que puede realmente ayudar a los astronautas. Y en la proxima fase planeamos demostrar su uso una superficie planetaria, como parte del programa de la exploracion de la agencia

La era de los Robots cada vez es menos una imagen del futuro y mas una realidad que empieza a existir en el presente.

Eurobot makes a splash

No hay comentarios: