miércoles, julio 25, 2007

Arrugas de Juventud

Japeto conserva la forma que adquirio poco despues de su formacion cuando su interior aun estaba caliente y rotaba a muchisima mas velocidad.

Llamada en ocasiones la Luna del Ying y el Yang a causa de su division en dos partes radicalmente diferentes en cuanto a luminosidad y cuyo origen aun no esta nada claro, Japeto guarda otro misterio...una inmensa cordillera ecuatorial de 20 Km de ancho y 13 de alto y que con sus 1300 Km casi la rodea. Es tan colosal que distorsiona la forma misma de este satelite, como puede verse en la fotografia superior..una formacion sorprendente que ahora, con los datos acumulados por la Cassini por delante, se cree que es una reliquia de juventud.

Actualmente Japeto rota sobre si mismo muy lentamente, tardando casi 80 dias terrestres ( 79d 19h 17.4m ) en completarlo, que es exactamente el tiempo que requiere para realizar una vuelta alrededor de Saturno..eso, obiamente, no es una casualidad sino efecto de las fuerzas de marea del planeta que han terminado por "atraparla", haciendo que le muestre siempre el mismo hemisferio, en un proceso igual al ocurrido entre la Tierra y la Luna. Pero al igual que en este ultimo caso, no siempre fue asi y en sus primeros tiempos rotaba mucho mas rapido...de hecho rapidisimo, con un ciclo que se calcula entre mas de 5 y menos de 16 Horas.

El resultado de ello fue que la fuerza centrifuga creo una concentracion de materia en el ecuador en forma de cordillera...que debio haber desaparecido una vez Japeto freno su furioso giro. Sin embargo esto no sucedio y se a conservado hasta nuestros dias como un fosil "criogenizado" que a mantenido las cuervas de una juventud pasada, cuando solo contaba con unos pocos cientos de Millones de años y su interior aun era caliente y por ello mas flexible. Un enfriamento que ocurre en todos los astros planetarios ( con excepciones como Encelado e Io, en un estado de eterna juventud a causa de las mareas gravitacionales a las que estan somentidos ) pero que en esta luna se desarrollo con una inusual velocidad teniendo en cuenta su tamaño ( 1436 Km de diametro )...tanta que no tubo tiempo de "alisarse" antes de que perdiera la capacidad para absorver este exceso de material.

Segun el modelo sugerido ahora, el interior de Japeto se calento exclusivamente por la desintegracion de los isotopos radiactivos Aluminio-26 y Hierro-60 ( elementos que tambien se encuentran en el interior de los meteoritos ), elementos que tiene un ritmo de decaimiento muy alto a escala geologica. El resultado de ello es que perdio su calor interno rapidamente, quedando "congelado en el tiempo" hace mas de 3000 millones de Años...ademas, puesto que el ritmo de desintegracion es bien conocida se a podido calcular la edad del propio Japeto usando el Aluminio-26 como "datador", dando una cifra estimada de 4.564 Millones de años, lo que encaja con la edad calculada para el Sistema Solar.

"Esta es la primera evidencia directa de la historia de la velocidad de rotacion en un satelite del sistema solar exterior. Nos enseña como esta influyo en su evolucion ademas de aumentan nuestro conocimiento de la historia pasada de las lunas de los otros planetas" comento Dennis Matson, cientifico del proyecto Cassini.

Titan, Encelado, Hyperion, Dione, Japeto....la corte de lunas que acompaña a Saturno, como un mini - sistema solar por derecho propio, encierra mundos tan diferentes como extraños, que estan siendo como minimo tan interesantes como el propio planeta.

Saturn's Old Moon Iapetus Retains Its Youthful Figure

No hay comentarios: