martes, julio 03, 2007

Fantasmas de una noche de Verano

El satelite AIM capta las primeras y misteriosas nubes Noctulicentes de este Verano.

Los misterios se esconden tanto en lejanas estrellas y remotas galaxias como apenas a unos kilometros sobre nuestras cabezas, sin que esa cercania represente una mayor facilidad para dar con una respuesta que explique aquello que nos intriga....este es el caso de las nubes Mesosfericas, tambien llamadas Noctulicentes por el resplandor que emiten y que las hace visibles como fantasmas en la noche.

No se conoce el mecanismo que lleva a la formacion, durante el Verano, de estas nubes en una region, a mas de 80 Km de altura, donde la densidad atmosferica es solo del 0.1% de la del nivel del mar y se registran temperaturas de hasta -90Cº....pero lo mas extraño es que desde su descubrimiento su numero, brillo y extension no han hecho sino crecer con los años, lo que hace pensar a muchos cientificos que su aumento esta relacionado de algun modo con el cambio climatico global, siendo una señal de los cambios que se estan produciendo en nuestra bioesfera.

Para intentar comprender su funcionamiento y estructura se lanzo a finales de Abril el satelite de observacion AIM , que ahora a iniciado su estudio una vez han empezado a manifestarse de nuevo. Las primeras las detecto el 25 de Mayo a unos 70º de Latitud Norte, mientras que a partir del 6 de Junio los observadores terrestres empezaron a verlas en las regiones Norteñas del continente Europeo.

AIM esta entregando a los cientificos valiosa informacion de la distribucion a lo largo del planeta asi como del tamaño y forma de las minusculas particulas de hielo que las componen...ademas parece que las Nubes Noctulicentes se originan a latitudes muy altas para ir descendiendo a medida que avanza el Verano. Ahora, con los continuos datos que se estan recibiendo el equipo cientifico de la mision espera comprender el porque se forman y varian con el tiempo, y si de verdad tiene un nexo que las relaciona con el cambio climatico.

El periodo de trabajo sobre el Hemisferio Norte continuara hasta finales de Agosto, cuando estas nubes desaparezcan. Pero eso no dejara sin trabajo al AIM, porque a mediados de Noviembre empezaran a manifestarse en el Hemisferio Sur, reiniciando asi su labor, esta vez con la mirada fija en el Hemisferio Austral.

Situadas en el filo del espacio, estas espectrales nubes son una muestra de hasta que punto seguimos sin conocer totalmente el funcionamiento de algo tan cercano como la atmosfera que nos sustenta.

NASA Satellite Captures First View of Night-Shining Clouds

No hay comentarios: