viernes, julio 06, 2007

La nueva vida de las viejas guerreras

La NASA asigna nuevas misiones a las sondas StarDust y Deep Impact.

El avance cientifico se basa en la imaginacion..la necesaria para desarrollar nuevas tecnologias, para encontrar las respuestas a los misterios y para sacar partido de los recursos de los que se dispone mas alla incluso de lo previsto. Y esto ultimo es lo que a decidido hacer la NASA con dos de sus naves, cuyas respectivas misiones ya habian concluido pero que permanecian "hibernadas"a la espera de saber su destino...y este finalmente a sido marcado: Iniciaran el camino hacia objetivos inicialmente no previstos, en un ejemplo no solo de pensamiento creativo por parte de los tecnicos de la Agencia, sino tambien un ejemplo de como rentabilizar mucho mas el presupuesto asignado, algo muy util en estos tiempos economicamente dificiles para las misiones cientificas estadounidenses.

StarDust y Deep Impact fueron sondas absolutamente exitosas, que cumplieron sus objetivos a la perfeccion...la primera recogio muestras del cometa Wild 2 y las envio a la Tierra mediante una caspula que fue recuperada posteriormente y cuyo contenido sigue siendo estudiado....la segunda fue la mas famosa a nivel popular, dado lo espectacular de su cometido, lanzar un proyectil contra el cometa Tempel 1 que permitera estudiar su composicion interna y estrucutra a partir del crater formado y el materia eyectado. No falta decir que las teorias conspiranoicas sobre el tema no faltaron, desde decir que podria desviarse y dirigirse hacia nosotros hasta que el objetivo real era desviarlo de una trayectoria de impacto contra la Tierra. No falta decir que eso es falso, pues ni se dirigia contra nosotros ni el impacto lo desvio lo mas minimo de su trayectoria a pesar de lo espectacular de las imagenes...pero si es cierto que el objetivo secundario era poner a prueba la nuestra capacidad de lanzar con exito un proyectil contra un objeto que se mueve a velocidades del orden de decenas de kilometros por segundo, como test para futuros proyectos destinados a proteger a nuestro planeta de posibles amenazas de esta clase.

Tras esto, han permanecido "durmiendo" en orbita alrededor del Sol..hasta ahora, que seran despertadas para que vivan una especie de "segunda juventud". Veamos ahora sus nuevas metas:

La Deep Impact afrontara la llamada mision EPOXI, que incluye dos investigaciones diferentes...la Deep Impact Extended Investigation (DIXI) y la Extrasolar Planet Observation and Characterization (EPOCh). La primera significara acercarse al cometa Boethin, cosa que ocurrira el 5 de Diciembre de 2008, y con la cual se espera recuperar algo de la ciencia que estaba asignada a la perdida sonda CONTOUR. La segunda constara de la observacion de diversas estrellas proximas donde se sabe que existen planetas, y de cuyo estudio se espera comprender mejor su naturaleza y determinar si poseen anillos, lunas, o compañeros planetarios de tipo terrestre. Tambien tomara datos en el espectro infrarrojo de la Tierra para que puedan servir de guia en el futuro estudio de atmosferas en mundos extrasolares.

Por su parte la StarDust afrontara la New Exploration of Tempel 1 (NExT)...como el nombre indica, visitara el mismo cometa que la Deep Impact "ataco" en 2005, que se convertira asi en el primero de la historia que a sido explorado por dos sondas. Previsto para el 11 de Febrero de 2011, este encuentro se producira despues de que Tempel 1 haya pasado por las cercanias del Sol, lo que permitira comprobar los cambios ocurridos en el. Tambien ampliara el "mapeado" de la superficie del cometa e intentara resolvar algunos enigmas "geologicos" que se plantearon con el primer vuelo, como la existencia de areas donde el material parece haber "fluido" y cuya naturaleza no esta nada clara.

Pertenecientes al programa Discovery ( que impulsa misiones de bajo coste pero preparadas para conseguir resultados cientificos igual o mejores que las de mayor complejidad ), ambas representan un ejemplo de que un presupuesto limitado puede ser compensado con mentes brillantes capaces de sacar partido a los recursos disponibles y, como en estos casos, ir mucho mas alla de lo programado inicialmente. Y es que donde no llega el dinero, llega la imaginacion.

NASA Gives Two Successful Spacecraft New Assignments

No hay comentarios: