sábado, julio 28, 2007

Verde delator

Uno de los protagonistas astronomicos de este mes de Julio a sido la visita del cometa Linear VZ13, que con una magnitud aparente situada entre +7.5 y +8 ( mucho mas brillantede lo previsto inicialmente ) a sido un facil objetivo para cualquier astronomo aficionado situado en el Hemisferio Norte, pues podia ser observado en toda su belleza con un pequeño telescopio e incluso con unos simples prismaticos.
Linear es uno de los diversos cometas que se localizan cada año, sin embargo tiene una particularidad que lo hace diferente, y es su tonalidad verdosa...una caracteristica muy curiosa que le dota de una extraña belleza, como una reluciente esmeralda en medio de la oscuridad. ¿ Podemos saber el porque de su color ? La respuesta es si, gracias a la llamada "resonancia fluorescente"
Con este nombre se conoce el proceso mediante el cual un atomo o molecula absorve un foton de luz..esto hace que un electron "salte" a un nivel de energia superior. Sin embargo este nuevo estado es inestable y termina por volver a caer al nivel previo, "eliminando" el exceso de energia con la emision de un foton igual al que absorvio con anterioridad. Sin embargo cada elemento lo hace con un color caracteristico dentro del espectro electromagnetico, como una "huella" que lo delata.
En el caso de Linear es la fuerte presencia de moleculas de Carbono Diatomico ( C2 ) la principal responsable de su coloracion, al emitir intensamente en verde como puede verse el espectro superior. A el se le suman el Cianogeno ( CN ) y los Radicales amino ( NH2 ), siendo asi estos tres elementos los causantes de que este cometa resplandezca con esa tonalidad tan poco comun. Cabe señalar que la presencia de este ultimo es todo una sorpresa.
El estudio de la luz y las "huellas" que en ella se esconden nos permite, como detectives espaciales, recabar enormes cantidades de informacion sobre la composicion quimica de los diversos cuerpos planetarios y estelares, permitiendonos evadir la enorme distancia que nos separa de ellos para profundizar en sus secretos sin movernos de nuestro mundo.

No hay comentarios: