jueves, julio 26, 2007

Mundos de 4 soles ?

Spitzer observa con detalle anillos de materia en un sistema cuadruple.

Cuantos "Soles" pueden amanecer en un planeta? Hasta no hace demasiado se creia que estos eran patrimonio de las estrellas solitarias como la nuestra, pues se consideraba que las perturbaciones gravitatorias resultantes de un sistema estelar multiple impedia que pudieran darse las condiciones de estabilidad necesaria para que se diera la formacion de nuevos mundos excepto, quizas, en el caso de ser dos miembros separados de una distancia tal que lo comnpensara. En 2005, pero, se descubrio el primer candidato a plantea en una estrella doble y Spitzer descubrio anillos de formacion planetaria en este tipo de sistemas, por lo que los planetas con doble sol como el Tatooine imaginado por Gorge Lucas dejaron de ser una fantasia.

Podria haber planetas en sistemas aun mas complejos, con 3 o mas estrellas? Quizas si, como señalan los estudios realizados por el Spitzer en un sistema de 4 "soles" llamado HD 988000, de unos 10 Millones de años de edad y situado a 150 Años-Luz de nosotros en direccion a la constelacion de Hydra. Conformadas en dos parejas diferenciadas girando mutuamente alrededor de un centro de gravedad comun, el espectrometro infrarrojo del telescopio a desvelado que la pareja llamada HD 98800B cuenta con dos anillos de materia a su alrededor, el mas exterior a 6 U.A. del centro del sistema o lo que es lo mismo a una distancia equivalente a la de Jupiter respecto al Sol, y parece compuesto por pequeños cuerpos asteroidales o cometarios...por su parte el anillo interno se situa entre las 1.5 y 2 U.A., equivalente al area ocupada por Marte y el cinturon de asteroides, y todo indica que esta compuesto por particulas muy finas.

En ambos casos se han encontrado "vacios" en ellos, zonas despejadas que normalmente se interpretan por la presencia de planetas en formacion que a media que se desplazan van "limpiando" la orbita, creando agujeros en el anillo de materia dentro del cual se encuentra. En este caso, pero, existe la duda debido a la presencia del otro par de Soles, que situados a unas 50 U.A podrian afectar gravitatoriamente el movimiento de los cuerpos que conforman estos anillos...eso hace la posibiliad de que existan planetas sea posible pero no segura.

Tambien se comprobo que el polvo generado por las colisiones que posiblemente ocurren en el anillo externo no se distribuye uniformemente a medida que "migra" hacia en interior, lo que nuevamente se puede atribuir a dos causas, la presencia de planetas o al efecto gravitatorio de las dos estrellas mas lejanas.

Estemos o no estemos, en este caso concreto, con un sistema planetario en formacion, este descubrimiento señala que los planetas con atardeceres con 4 Soles pueden ser posibles en algun lugar del Cosmos


Planets with Four Parents? Spitzer Shows it's Possible

No hay comentarios: