sábado, junio 30, 2007

Paso adelante para Bigelow

La Genesis II ya se encuentra en orbita tras ser lanzada con exito desde la base Rusa de Yasny.

El ambicioso programa de la Bigelow Aerospace dio el pasado 29 de Junio un nuevo paso hacia su realizacion con el lanzamiento existoso de la capsula espacial Genesis II, que se une a su hermana Genesis I, en orbita desde hace casi un año...de esta manera se completa la segunda etapa en el plan previsto por esta empresa de crear una serie de "Hoteles espaciales" que ofrezcan a aquellos que asi lo quieran ( y puedan pagarlo, claro ) una comoda estancia en el espacio, tanto a "turistas" individuales como a empresas y agencias que quiera tener acceso a ellos para otros usos. Junto con los primeros vuelos suborbitales que deberian empezar el año proximo, las dos capsulas "hinchables" de esta empresa representan los avances mas espectaculares que ha hecho el sector privado de cara a abrir el espacio a la explotacion turistica....y solo un pequeño anticipo de lo que esta por llegar en el futuro.

Lanzada a bordo de un cohete Dnep desde el cosmodromo de Yasny, la Genesis II entro en orbita 14 minutos despues, con una inclinacion de 64º....tras un periodo de tensa espera que duro 6 horas finalmente el centro de control de la mision, situado en North Las Vegas, estabelcio contacto con ella y recibio los primeros datos, que indicaban que las baterias se habia cargado correctamente y la presion interior era la esperada. Ademas, aunque aun falta confirmarlo completamente, tambien parece que tanto el despliegue de los paneles solares como la expansion de la capsula se han completado correctamente. Incluso se han recibido las dos primeras imagenes, como la que acompaña al articulo y tomada por una de las 22 camaras con la que esta equipada para monotorizar todo lo que vaya ocurriendo.

A estas comunicaciones iniciales, que han servido para tener una primera idea sobre su estado, se iran estabelciendo sucesivos contactos desde las bases de comunicacion que la Bigelow Aeroespace tiene en Virginia, Las Vegas, Hawai y Alaska, con las cuales se seguira el estado de "salud" del ingenio espacial y se empezaran a recibir imagenes y videos tanto del exterior como del interior de la capsula en los proximos dias.

La Genesis II es identica en tamaño a su hermana ( 4.4 metros x 2.54 metros ), compartiendo con ella la misma estructura externa flexible, capaz de expandirse una vez en el espacio mediante aumentando la presion interna, y compuesta de varias capas que dotan al ingenio de una resistencia a los impactos de basura espacial o micrometoritos mucho mayor que la que ofrecen los modulos de la ISS. Difiere, sin embargo, en su contenido, pues lleva muchos mas sensores y camaras que su predecesora, ademas de contener nuevas tecnologias que no fueron incluidas anteriormente. Todo ello convierte a ambas en modelos a escala donde se estan desarrollando las bases, tanto tecnica como de aprendizaje, de futuro de Bigelow.

La siguiente estapa llegara a finales del 2008, con el lanzamiento del tercer modulo de prueba, el Galaxy, bastante mas grande que las Genesis y mucho mas avanzado tecnicamente.

Bigelow Aerospace

No hay comentarios: