jueves, junio 21, 2007

Caminos de luz y oscuridad

Hoy es el dia del Solsticio, de Verano en el Hemisferio Norte y de Invierno en el Hemisferio Sur....nombre de origen Latino ( solstitium ) indica el momento del año en que el Sol alcanza su maxima y minima altura en la boveda celeste respectivamente. Asi, mientras en el Norte se celebra la noche mas corta del año, en el Sur es el momento de maxima oscuridad.

El Solsticio del 21 de Junio llega oficialmente cuando el Sol se situa justo en la vertical del Tropico de Cancer, linia imaginaria situada a 23º 27' al Norte del Ecuador y que fue instaurada, junto con el Tropico de Capricornio en el Sur, precisamente para señalar el punto de maxima declinacion del Astro Rey a lo largo del año. Para alguien situado hoy en el tropico, este se situara justo encima de su cabeza.

Estos 23º 27' no son arbitrarios, pues corresponde al angulo del eje terrestre respecto al plano orbital. Asi pues, a medida que nuestro planeta gira alrededor del Sol, un hemisferio siempre esta mas iluminado que otro, excepto en los equinoccio, cuando es exactamente igual para ambos...en el Solsticio del 21 de Junio el eje de rotacion de la Tierra esta e su punto de maxima inclinacion con respecto a nuestra estrella, con el Polo Norte apuntando hacia ella mientras que el Polo Sur lo hace hacia el exterior, tal como se representa en la imagen superior.

Como no podia ser de otra manera, estas fechas siempre fueron señaladas para las distintas culturas desde tiempos remotos, que los celebraron como momentos misticos y magicos...Uno de los ritos mas extendidos era el encendido de fuegos para dar fuerza al Sol, ya que a partir de ese momento los dias se harian mas cortos y su luz se debilitaria...una practica esta que el Cristianismo termino por "asimilar" en forma de las famosas Hogueras de San Juan, practica muy extendida en España.

Por otro lado los Solsticios de Invierno tambien eran muy celebrados, en especial en las culturas romana y celta, como el momento en que el Sol triunfaba sobre las tinieblas puesto que los dias empezaban a hacerse cada ves mas largos. Al igual que con el caso anterior, este momento tan señalado por las religiones anteriores al Cristianismo fue tambien "asimilado" por este ultimo, situando la Iglesia catolica en las mismas fechas la Natividad de Jesucristo, dandole el mismo caracter simbolico de renacer de la luz.

Es sabido desde hace tiempo que la fecha en que esta religion situa el nacimiento de su fundador ( 25 de Diciembre ) no es real, sino puramente simbolica..como en otras creencias anteriores, que tambien situaron aqui el nacimiento o muerte de distintas deidades, como el Natalicio del dios solar Mithra, un caso polemico porque sus mas que evidentes similitudes con la historia de Jesus siendo 600 años anterior a el hace pensar que muchas de las cosas atribuidas a este ultimo fueron en realidad conceptos asimilados posteriormente por los primeros cristianos, cuando ambas cultos rivalizaron para convertirae en la religion predominante del Imperio Romano. Lo que es evidente que estas fechas de maxima oscuridad como preludio a la llegada de la luz fueron una de las piezas clave en el desarrollo de la mayoria de culturas y creencias, pasadas y presentes.

En todo caso es el dia de celebrar el momento de maximo esplendor solar, que a partir de ahora emprendera un camino hacia la oscuridad hasta alcanzar su momento mas debil el 21 de Diciembre, cuando la noche llegue a su maxima extension....y para los lectores situados en el Hemisferio Sur, obiamente, es lo contrario...los dias se iran extendiendo y el Sol brillara cada vez mas alto. Y vuelta a empezar, en un ciclo fascinante para los humanos, pero que lleva sucediendo desde hace miles de millones de Años...aunque entonces, claro, no habia nadie para asignarle propiedades magicas o religiosas.

Summer Solstice: How and Why Seasons Change

No hay comentarios: