viernes, junio 29, 2007

La llave de Tunguska

Un posible crater podria resolver el misterio.

A finales de 1908, una extraña y poderosisima explosion en Siberia arraso mas de 2000 Km cuadrados de bosques, generando efectos sismicos y atmosfericos que fueron detectados en lugares tan lejanos como Europa occidental y una onda de choque que dio varias veces la vuelta al planeta. Un desastre sin victimas debido a que la region de Tunguska esta casi deshabitada.

Las primeras expediciones, ya en epoca sovietica, encontraron una zona devastada, con los arboles tumbados en una misma direccion radialmente a partir de un punto central, lugar este ultimo en que algunos quedaron de pie, lo que indicaba que habian sido aplastadose incinerados por una onda expansiva y de calor que vino desde arriba...precisamente los que permanecieron en pie fueron los situados en la vertical de la explosion, ya que fueron "golpeados" justo desde arriba y no lateralmente. Pero lo mas intrigante es que no se localizo crater alguno, lo que abrio el camino a infinidad de teorias extrañas...el accidente de una nave extraterrstre, explosiones nucleares, el choque de un agujero negro. Tunguska a sido en estos casi 100 años una fuente inagotable para ideas, digamos, "imaginativas".

Para la ciencia mas seria, las teorias siempre se han movido en dos opciones, un Asteroide o unpequeño Cometa, opcion mas que asentada por el descubrimiento por toda la zona de materiales que solo se encuentran objetos procedentes del espacio....sea lo que fuera el objeto exploto a gran altura sin dejar apenas restos, lo que inclina mas la balanza hacia la segunda opcion, ya que al estar compuesto de elementos volatiles se podria haber desintegrado totalmente con la friccion atmosferica y consecuente detonacion.

Sin embargo si que podria haber llegado a producirse un impacto, segun estudios realizados por un equipo italiano, que apuntan que el lago Cheko, de 50 metros de profundidad y situado a sólo 8 kilometros al Noroeste del epicentro de la destruccion, podria ser en realidad un crater de impacto: "Cuando miramos al fondo del lago, medimos ondas sismicas que se reflejaban contra algo. Nadie ha encontrado algo asi antes. Solo podemos explicar esto y la forma del lago como un crater producido por un impacto a baja velocidad " afirma Giuseppe Longo, coautor del estudio.

Aunque las expediciones de los años 60 ya investigaron Cheko y llegaron a la conclusion de que no se trataba de un crater, Longo considera que las tecnologias disponibles eran limitadas, y que ahora, con las mejoras en el Sonar y las tecnicas informaticas, el lago a empezado a tomar una apariencia muy diferente. Tambien tomaron mustras de unos dos metros de profundidad del lecho, delantando sedimentos frescos y lo que parecen "depositos caoticos" por debajo.

Nada de esto es conluyente, y el siguiente objetivo que se plantan es intentar extraer una mustra de 10 metros de profundidad en un punto donde el equipo descubrio una extraña "reflexion" cuando se estudio con los instrumentos sismicos...algo que segun estos invetigadores podria señalar terreno comprimido por el impacto o incluso parte del propio meteorito, que podria superar los 10 metros de diametro y las 1700 toneladas, siendo un gran resto del objeto original.

El equipo de Longo planea volver al Lago Cheko el proximo verano, a poco de cumplirse el 100th aniversario de Tunguska: "Es un trabajo importante porque podemos hacer mejores suposiciones sobre como cuerpos cosmicos chocan la Tierra, y de que estan hechos. Y esto podria ayudarnos a encontrar modos de proteger a nuestro planeta de los futuros impactos de esta clase".


De esta extraccion de muestras podria salir, finalmente, la respuesta definitiva a lo que ocurrio sobre los bosques Siberianos hace casi 100 años.


Crater Could Solve 1908 Tunguska Meteor Mystery

No hay comentarios: