Ultimas imágenes de Curiosity

Autorretrato de Curiosity, a partir de imágenes tomadas por la cámara MAHLI, situada en el extremo de su brazo robótico. 26 de Febrero de 2020.
Nubes en los cielos marcianos

domingo, junio 17, 2007

Años como dias

Descubierto el planeta con el"año" mas corto conocido, de apenas 31 horas.

La caza de nuevos planetas fuera del Sistema solar sigue acumulando "presas" y ejemplares cada vez mas exoticos y extraños....y el ultimo de ellos entra en esta definicion, no por sus propias caracteristicas fisicas ( con un diametro 30% superior al de Jupiter y con el doble de su masa ) sino por la orbita alrededor de su estrella, tan cercana a ella que solo necesita 31 Horas para completar una vuelta completa a su alrededor...! un año que apenas dura algo mas que un dia terrestre !

El descubirmiento lo realizaron una red de pequeños telescopios automaticos llamada Trans-atlantic Exoplanet Survey instalados en Arizona, California y las Islas Canarias, mientras buscaban planetas en transito, es decir que pasaran por delante de su estrella y provocaran con ello una disminucion de la luz detectable, que en este caso llega al 2,5%. Llamado TrES-3 ( por ser el 3º que a encontrado esta red de pequeños telescopios ) esta situado a unos 800 Años-Luz en direccion a la constelacion de Hercules.

TrES-3, como no podia ser de otra manera, presenta temperaturas extremas de 1500 Cº..ademas recibe tanta luz que los astronomos responsables de este descubrimiento esperan poder medir las variaciones en su luminosidad a medida que pase por distintas las distintas fases y asi determinar la reflectividad de su atmosfera. Tras su localizacion se usaron telescopios de gran tamaño ( como uno de los telescopios de 10 metros de diametro del W. M. Keck Observatory, en la cima del Mauna Kea, Hawaii ) para determinar con mayor precision su tamaño y otras caracteristicas.

Los años pasan volando es una expresion popular que adquiere su sentido mas amplio que en este mundo extraño.

Massive Transiting Planet with 31-hour Year Found Around Distant Star

No hay comentarios: