jueves, junio 14, 2007

Cuando las olas resonaban en Marte

Cientificos de EE UU y Canada confirman que el planeta rojo tuvo hace tiempo un gran oceano que ocupaba un tercio de su superficie.

La idea de un Oceano marciano ( llamado Oceano Borealis ) en el hemisferio Norte de Marte ya desaparecido a estado presente desde los inicios de la exploracion del planeta, ganando o perdiendo fuerza segun lo que indicaban la avalancha de datos que se iban acumulando. Desde 1991 muchos cientificos habian dado nuevo impulso a esta teoria con el descubrimiento de dos grandes formaciones geologicas que forman un anillo en torno a las grandes planicies septentrionales del planeta rojo y evocan irresistiblemente los trazos de antiguas riberas, siendo llamadas por ello costa de Arabia y costa del Deuteronilus.

Los criticos a esta explicacion argumentaron en su contra la diferencia de altura entre los diversos puntos de estas hipoteticas costas, que llegan a 2.5 Km, algo que evidentemente no corresponderia con la idea de una playa oceanica.

Sin embargo ahora un nuevo estudio encabezado por J. Taylor Perron parece haber eliminado esta objeccion, al señalar que esta anomalia podría deberse a una deformacion del suelo marciano a raiz de los cambios del eje de rotación del planeta, algo que encajaria con la atormentada historia geologica que Marte parece haber sufrido. El mayor ejemplo de esto es la colosal meseta volcanica de Tharsis y sus gigantescos volcanes, que si bien se formo antes que estos hipoteticos oceanos marcianos ( hace unos 3800 millones de años ), pudo haber llevado a otros fenomenos geologicos extremos posteriormente, como la formación de la zona volcanica de Elysium o el llenado de la cuenca de impacto de Utopia. El planeta rojo habria debido entonces encontrar un equilibrio mediante el cambio de su eje de rotacion.

Estable en la zona ecuatorial debido a la presion ejercida por las fuerzas centripetas, la superficie situada en otras latitudes presenta mucha mas elasticidad y tendio a "arrugarse" de la misma manera que un globo al desinflarse, dando lugar a elevaciones y hundimientos del terreno. Este proceso habria "retorcido" las antiguas costas marcianas y explicaria la diferencia de alturas observada: "Nuestro estudio ha eliminado una de las principales razones para poner en duda la existencia de un antiguo oceano, y de el se puede inferir que en Marte ha habido mucha mas agua de la que actualmente vemos en su superficie. Ese agua debe de estar ahora escondida bajo la corteza"

Segun los autores del estudio los valles ahora vacios que van a dar a la planicie norteña fueron originados por la erosion del agua que, para "rellenar" ese antiguo oceano, habria emergido desde debajo de la superficie del planeta. "Por ello creemos que el agua oceanica finalmente regreso al lugar de donde procedia, quiza evaporandose en la atmosfera para formar depositos de hielo despues en la superficie, derretirse cuando estos se hicieron consistentes y filtrarse posteriormente por debajo de la corteza"

Las costa de Arabia y costa de Deuteronilus ( de 6.000 y 12.000 Km de longuitud respectivamente ) se superponen en parte, lo que indicaria que esta ultima es posterior y de una epoca donde el volumen de agua era inferior. Se calcula que el oceano Marciano desaparecio completamente hace "solo" 2000 millones de años, lo que significa que durante un largo periodo de tiempo hubo un medio acuoso que podria haber propiciado la vida: "Hay agua en Marte ahora y casi con total seguridad ha habido agua desde hace mucho tiempo. La cuestion es saber cuanta y en que forma".

Lo que si parece, si se confirma esta teoria y tomamos en consideracion los fuertes indicios encontrados por los Rovers de la antigua presencia de agua en la superficie, es que hace tiempo Marte fue un lugar mucho mas parecido a la Tierra de lo que es hoy dia

Mystery Solved: Mars Had Large Oceans

No hay comentarios: