lunes, junio 11, 2007

Estamos de vuelta

El Atlantis se encuentra ya acoplado a la Estacion Espacial.

La primera etapa del viaje a concluido este pasado Domingo a las 19.36 GMT cuando el transbordador, una vez realizada la ya famosa maniobra de " voltereta" ante la ISS para permitir a los tripulantes de esta ultima examinar el escudo terminco de la nave, se acoplo sin mayores problemas y ambas tripulaciones pudieron darse la mano, algo que sin duda agradecieron los 3 ocupantes de la estacion tras meses de soledad, en especial de Suni Williams, la astronauta estadounidense que lleva 6 meses en el espacio y que volvera a la Tierra en el Atlantis.

No habra mucho tiempo para el ocio, pues este mismo Lunes se realizara el primero de los paseos espaciales previstos para instalar los nuevos segmentos, que incluien el nuevo par de paneles solares destinados a aumentar el potencial energetico de la estacion y que asi pueda atender las necesidades de los modulos que han de instalarse aun en la estacion.

Por otro lado, el punto negativo de la jornada fue el descubrimiento de una fisura de 10x15 cm en la proteccion termica de la cola, probablemente producida por el levantamiento de uno de los paneles de aislamiento por efecto del aire durante el despegue. Aunque notorio en tamaño, no parece representar ninguna amenaza para el Atlantis, al estar situado en una zona no peligrosa y donde las temperaturas maximas que se alcanzan en la reentrada apenas alcanzan los 371 Cº, en contraste con los mas de 1600 Cº que llegan a generarse en las zonas criticas.

"Hemos aterrizado con seguridad naves con daños en esa misma area similares e incluso peores. No creo que esa sea la palabra adecuada porque no hay urgencia en esta situacion", declaro Kyle Herring, portavoz de la NASA "no es una gran causa de preocupacion ahora mismo. Queda mucho trabajo por hacer pero salvo ese desperfecto el vehiculo esta muy limpio" puntualiza John Shannon, responsable de la mision. En todo caso se examinaran las imagens obtenidas para crear una maqueta tridimensional que permita estudiar mejor estos daños y evaluar si representan algun peligro y decidir si se repara, algo que obiamente alteraria el programa de trabajos previsto para la tripulacion.

STS-117

No hay comentarios: