domingo, marzo 04, 2012

Viajando con el viento

Opportunity experimenta una mejoría en su producción eléctrica tras un leve episodio de limpieza de los panales solares.

No es una noticia espectacular, y las cifras distan de las que tendrían que ser para considerar que el problema está superado, pero es la primera vez en mucho tiempo que ocurre y, en los tiempos que corren, con el futuro de la exploración planetaria rodeadas de sombras, cualquier cosa que añada algo de optimismo siempre es bienvenida...aunque sea una ligera brisa limpiadora.

Y esto es precisamente lo que le a ocurrido a Opportunity recientemente...un "episodio de limpieza" que, aunque solo fuera levemente, se llevó por delante una pequeña fracción del polvo acumulado sobre sus paneles, y con ello mejoró su producción eléctrica, que pasó a finales de Febrero de 277 Vatios-hora a unos 305. Una diferencia relativamente pequeña pero que permite afrontar lo que queda del Invierno Marciano con más optimismo.

Este tipo de eventos han sido una parte vital en la larga supervivencia de Opportunity, y en mucho mayor medida, dada que se encontraba en una latitud más alta, para el ya desaparecido Spirit. Sin embargo, en los últimos meses este primero no experimentó ningún otro, por lo que el polvo se fue acumulando lentamente, hasta el punto que, tras superar tres sin necesidad de tener que detenerse (como si le ocurrió a su hermano), en este cuarto Invierno finalmente la situación llegó a un punto en que fue necesario hacerlo...de ahí que actualmente permanezca estacionado a la espera de la Primavera.

Aunque en ningún momento la situación llegó al nivel de peligro si que limitó su actividad, aunque no hasta el punto de detenerla por completa...ahora mismo, desde su sitio de descanso, sigue enviando datos científicos e imágenes espectaculares. Y ahora con un poco más de energía.

Precisamente de repetirse este tipo de situaciones podría adelantarse el momento en que reinicie su viaje, que de lo contrario se demoraría unos meses. Solo queda esperar para ver si estamos ante un hecho puntual o ocurrirán algunos más, impulsando con ello a Opportunity hacia nuevas aventuras.

El cambio producido por el paso de una ligera brisa apenas es perceptible, pero suficiente para implicar una mejora en los niveles de energía.
© Stuart Atkinson

A breath of fresh air…

No hay comentarios: