miércoles, marzo 07, 2012

La huella de un antiguo visitante

Sedimentos del fondo del lago de Cuitze, en Mexico, refuerzan la teoría de que un Cometa golpeó La Tierra hace 12.900 años.

Forma parte de esas hipótesis "arriesgadas" que generan controversia e interminables discusiones entre los científicos, hasta el punto que en ocasiones estas se convierten en auténticos enfrentamientos entre bandos aparentemente irreconciliables, y que, como el pendulo de un reloj, se mueve hacia la "victoria" de uno u otro con el paso del tiempo, a medida que cada uno de ellos presenta nuevos estudios y evidencias que parecen dar más fuerza a su idea o desprestigiar la otra.


Una teoría que, básicamente, defiende la posiblidad de que un cometa de cierto tamaño se precipito sobre la Tierra hace casi 13.000 años, más concretamente sobre Norteamerica, generando una onda expansiva y de calor que derritió amplias zonas de roca, generó devastadores incendio y llevó a la extinción en esa parte del mundo a más de tres docenas de grandes especies animales, como los Mamut, además de buena parte de los humanos que pudieran habitar ya el continente. Además podría haber dando inicio, directa o indirectamente, al llamado Younger Dryas, un cambio climático repentino y por causas desconocidas que rompió, durante más de 1000 años, la tendencia al calentamiento del planeta trás dejar atrás la ultima glaciación, llevándolo de nuevos a condiciones nuevamente gélidas.

La extinción repentina, en uno de los cambios medioambientales más drásticos de los ultimos 20.000 años, asi como el inesperado periodo de enfriamiento posterior son hechos que pueden considerarse sólidamente demostrados...pero ¿y la causa?¿Fue realmente un impacto llegado del exterior el responsable? Asi lo piensan muchos científicos.

Las evidencias que apoyan esta idea es la presencia de un estrecho estrato sedimentario (lo que indica que aquello que lo formó duró muy poco a escala temporal) en amplias zonas de Norteamerica, Groenlandia y Europa Occidental entre otras, en la que se puede encontar Iridio (elemento mucho más abundante en meteoritos que en La Tierra) hollín (que podría proceder de los grandes incendios forestales desatados), pequeñas estructuras llamadas esférulas (producto de la fusión de las rocas) y nanodiamentes (estructuras atómicas que solo se forman bajo condiciones extremas de calor y presión). Y en todas estas zonas el "reloj" geológico y químico marca siempre el mismo momento temporal, hace 12.900 años.

¿Y donde está el cráter? Posiblemente, explican los que apoyan esta idea, ocurrió lo mismo, aunque a una escala mayor, mucho mayor, que en Tunguska...un cometa (quizás de unos centenares de metros de diámetro si partimos de lo que se calcula el que se estrelló en Siberia en 1908) que entró en la atmósfera y termino por explotar a cierta altura, generando una onda de presión y calor extremo que destruyó todo a su paso.

Ahora, en Mexico, y más concretamente en el fondo del Lago de Cuitzeo, un equipo científico internacional encontró nuevas evidencias que apoyan la teoría del impacto: Una capa sedimentaria que coincide en el tiempo con las mencionadas anteriormente y contiene los mismos elementos "delatores", incluidos nanodiamantes de la variedas lonsdaleite, mucho más duros que los diamantes "normales" y que, de forma natural, solo se han encontrado como resultado de algún gran impacto meteórico.

"El calendario del impacto coincidió con el más extraordinario cambio biológico y ambiental ocurrido en México y América Central en los últimos 20.000 años, según quedó registrado en otros depósitos regionales de lago. Estos cambios fueron grandes, abruptos y sin precedentes", explica James Kennett, profesor de Ciencias de La Tierra en la UC Santa Barbara y miembro dl este equipo científico internacional. Igualmente, defiende Kennet, los exóticos materiales encontrados en Cuitze, no pueden haber sido creados por ningún proceso volcánico, terrestre o por la mano humana, "Estos materiales se forman sólo a consecuencia de un impacto cósmico", concluye.

Un ejemplo de ello es que la única otra capa que se extiende de forma global y dispone de los mismos elementos en abundancia (hollín y nanodiamentes) es, precisamente, la que parece corresponder al impacto que formó el cráter Chicxulub, en Yucatán, hace unos 65 millones de años, y que muchos relacionan con la gran extinción ocurrida en esa época, incluyendo los dinosaurios.

Nada de esto pondrá punto final el fuerte debate y clara oposición que genera esta teoría, pero los participantes en esta expedición estan más que convencidos de que están en lo cierto, no sin cierta crítica a sus opositores. Como siempre solo el tiempo, a medida que se vayan haciendo nuevos descubrimientos, acabará dando una respuesta sobre lo que pudo ocurrir, y si un día, hace ya casi 13.000 años, una ola de destrucción llegado del espacio se abatió sobre nuestro mundo.

La banda de 40 centímetros de sedimentos oscuros descubierta en Murray Spring, Arizona, parecida a las que se han encontrado en otras partes del mundo, y que como ellas parece indicar un evento ocurrido hace unos 13.000 años.

El evento de Tunguska se cree que tuvo su origen en la entrada en la atmósfera de un pequeño trozo de cometa, que se desintegró en el aire formando una tormenta de fuego y una onda de choque que destruyó miles de Kilómetros cuadrados de Taiga Siberiana y cuyos efectos se dejaron sentir en todo el planeta. El ocurrido hace 13.000 años, si es esta la causa, debió de ser miles de veces más potente.

¿Impactó un cometa en la Tierra hace 12 000 años?

Mexican Lake Bears Witness To Ancient Impact

Comet May Have Collided With Earth 13,000 Years Ago

5 comentarios:

Yessi_juegos de chica dijo...

Muy buen post, interesante. Acabo de descubrir tu blog, excelente, continuaré visitándote.

Maeve9 dijo...

Este tipo de debates en relación a fenómenos catastróficos me parecen muy interesantes. Parece como si la comunidad científica se dividiera en los que creen en sucesos puntuales con consecuencias drásticas y otros que creen en los cambios progresivos durante largos periodos de tiempo. ¿Que argumentos en contra tienen los detractores de los impactos de meteoritos para explicar la presencia de Iridio y demás evidencias? ¿Cómo explican la procedencia o la génesis de estas pruebas? Y aprovecho para preguntaros ¿Cuál es vuestra opinión en torno a la viabilidad de desviar un asteroide de enormes dimensiones en caso de una posible colisión? En el cine está muy caricaturizada esa situación de catástrofe natural, ¿Pero realmente disponemos de medios para hacerle frente?

Ala!!! Ahí lo dejo a ver si alguien se anima y disipa mis dudas al respecto! Gracias de antemano ;)

Tokaidin dijo...

Yessi_juegos de chica: Muchas gracias ;)

Maeve9: Bueno, los argumentos en contra también tiene su peso, como puedes examinar en el link que hay en la parte final de post.

Sobre lo otro...medios los tenemos, de hecho desviar un asteroide es tan fácil (siempre en términos relativos) como instalar un pequeño impulsor en el que lo empuje en una dirección concreta..de hecho, si se advierte y actúa con tiempo, un cambio realmente insignificante se traduce, posteriormente, en una trayectoria muy diferente.

De ahí que sea tan importante catalogarlos a todos, como forma de adelantarse a futuros peligros.

Otro tema, claro está, es que lo detectemos cuando este ya muy cerca...entonces las opciones, lógicamente, son mucho más limitadas y aun están en estudio. Eso si, lo de lanzar bombas como en las películas y destruirlo como que no.

Maeve9 dijo...

Gracias Tokaidin por las aclaraciones, el tema de empujarlo con propulsore para desviar su trayectoria es menos espectacular que usar bombas nucleares pero sin duda sería más efectivo... Seguiré indagando en el tema.

Aprovecho para felicitarte por tu blog, lo sigo a diario desde hace 2 años, aunque hasta ahora no me había animado a postear, jeje. Un saludo y mucha suerte!

Tokaidin dijo...

El problema de tirar bombas es que lo único que conseguirías es que en lugar de un asteroide hubiera centenares, pues los fragmentos seguirían la misma trayectoria, y en lugar de un impacto tendrías decenas en todo el globo...lo que se llama "peor el remedio que la enfermedad)