sábado, marzo 10, 2012

Destellos amateurs


Enviando señales de luz de la Tierra a la ISS.

La astronomía suele ser una afición seria, tanto por parte de los profesionales que estudian los misterios del Universo como por parte de los miles de aficionados de todo el mundo que día a día, con medios más o menos potentes, alzan la mirada hacia la bóveda celeste...pero en ocasiónes también hay lugar para actividades más divertidas, aunque no por ello más faciles ni necesitadas de menos esfuerzo.


Y un ejemplo de esto último lo tenemos en el curioso experimento que, el pasado 4 de Marzo, realizaron un equipo de 65 astronomos amateur miembros de la San Antonio Astronomy Association (SAAA) y la Austin Astronomy Society, con un curioso objetivo: Lanzar señales luminosas capaces de ser vistas desde la ISS.

Un objetivo mucho más dificil de lo que parece, porque si bién es verdad que en las fotos nocturnas que nos envían los ocupantes de la Estación Espacial podemos ver las ciudades iluminadas, se trata de grandes extensiones cuya luz se expande en todas direciones...muy diferente al envío, mediante grandes reflectores, de haces luminosos hacia el espacio, debido tanto a la tendencia de estos a expandirse a medida que se alejan del punto emisor como a la gran velocidad a la que esta última se mueve. Tanto es así que todos los intentos previos de enviar "señales" hacia la ISS habían terminando siendo fallidos..hasta ahora.

Desde la oscuridad del Lazano Observatory (Springbranch,Texas) y trás meses de preparativos, este equipo amateur apunto dos grandes reflectores azules justo cuando la ISS estaba pasando sobre ellos, enviado señales luminosos de dos segundos, seguidos de pausas de dos segundos y vuelta a empezar, todo ello, como podemos ver en el video suprior, de forma manual. Un ejemplo de como, con esfuerzo y dedicación, se pueden lograr grandes metas con pocos recursos. Evidentemente todo ello con los correspondientes permisos y la seguridad que ningún avión pasaría por la zona...

Y el resultado un éxito: Desde la ISS se puedo ver las azules señales que venían desde la superficie, tal como confirmó el astronauta Donal Roy Pettit, que inmortalizó en fotografías el momento. Evidentemente los tripulantes de la estación ya conocían el experimiento y tenían su atención centrada en la zona por si realmente eran capaces de ver los destellos...como así ocurrió, incluso para su sorpresa, ya que eran bastante escépticos sobre ello.

Aunque no deja de ser algo más destinado a captar la atención pública y superar un reto hasta ahora imposible que no con un objetivo práctico, no deja de ser interesante, en especial porqué es fruto del esfuerzo de un grupo de aficionados, impulsados únicamente por su pasión por la astronomía...

El pequeño pero brillante destello azul captado desde la ISS por el astronauta Donald Roy Pettit.

Amateur Astronomers Flash the Space Station

1 comentario:

EA3RU dijo...

Brillante idea la de probralo con elemtos sencillos ,se pueden sacar muchas conclusiones.La cabeza es para pensar.