miércoles, marzo 28, 2012

Ajustes a medio camino de Marte

Curiosity completa su segunda corrección de trayectoria.

Sigue la cuenta atrás para la llegada al planeta rojo del mayor y más complejo vehículo jamás enviado a la superficie de otro mundo, que llegará este próximo 1 de Abril al ecuador de viaje...y mientras la distancia que reduce lentamente los técnicos siguen ajustando la trayectoria que le debe llevar, en un ejercicio de precisión extrema, llegando en el momento justo y por el lugar exacto, al cráter Gale.

El 11 de Enero se produjo la primera y mayor de estas correcciones, que puso a Curiosity rumbo a Marte, aunque siguiendo una trayectoria aún a 3000 Kilómetros y 20 minutos de desfase con respecto a la necesaria para alcanzar Gale...por ello harán falta cinco pequeños ajustes más, el primero de los cuales se completó con éxito el pasado día 26 de Marzo.

La operación comenzó con el encendido, durante tres minutos, de uno de los impulsores de cada uno de los dos grupos (en total el vehículo está provisto de dos conjuntos de 4 impulsores), con el objetivo de cambiar la velocidad en dirección al eje de rotación. A continuación, para "empujarla" en una dirección perpendicular a dicho eje, cada conjunto de propulsores se fueron encendiendo en pulsos de cinco segundos cada vez que la rotación de la nave las ponía en la orientación correcta. En total se utilizaron más de 60 de dichos pulsos con una separación entre ellos de unos 10 segundos.

En total fueron 9 minutos de actividad que implicó un cambio equivalente a una 1/7 parte del alcanzado durante la gran corrección del 11 de Enero, y que fue confirmado tanto por los datos enviados por Curiosity como por el efecto Doppler registrado en las señales de radio.

Además de estas operaciones de vuelo estas dos últimas semanas se han realizado chequeos completos de los nueve instrumentos de Curiosity que permanecen en hibernación (el décimo, el Radiation Assessment Detector o RAD, lleva activo y recogiendo datos desde hace tres meses), y que han mostrado que todos ellos están en perfecto estado de salud, listos para iniciar su tarea científica en el planeta rojo.

Ajustando su camino cada vez con mayor precisión, Curiosity de dirige hacia su destino...el 6 de Agosto será el momento en que años de trabajo y sueños, así como el futuro mismo de la exploración marciana (ahora mismo llena de sombras) dependerán de lo que ocurra en unos pocos minutos. El momento está cada vez más cerca, uno que para todos los apasionados en estos temas se nos hará muy, muy largo.

La posición actual de Curiosity, ya a medio camino entre La Tierra y Marte.

Marcada con una elipse el lugar del aterrizaje...todos los ajustes en la trayectoria están pensados para conseguir que el vehículo entre en la atmósfera marciana en el lugar exacto, en el momento preciso y con la velocidad e inclinación correcta, para que esté termine posándose en este lugar. Todo un ejercicio de precisión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog al conseguir transmitir en él la emoción y la pasión del ser humano por llegar siempre un poco más allá.