domingo, marzo 18, 2012

Posts Vintage: La señal Wow

Han pasado 8 años desde que los Viajeros Estelares empezara su camino...mucho tiempo y muchos posts, que como es lógico han ido quedando atrás y que muchos de vosotros, sobretodo los que han empezado a seguir este blog recientemente, posiblemente no conocen.

Por ello (y de paso para tener algo menos de trabajo y más tiempo libre, porqué negarlo xd) cada Domingo iré "reflotando" (y corrigiendo) post escritos durante los primeros 2-3 años de vida de este blog. Espero que a los nuevos seguidores de Los Viajeros Estelares os guste esta sección "Vintage".

Y para empezar un post de 2006 que tenía como protagonista a la famosa señal Wow, que hoy día sigue siendo un misterio tan grande como lo era en su momento.

Tres décadas de la señal más extraña y prometedora registrada por el SETI.

15 de Agosto de 1977. El radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio realiza su función diaria de busqueda de posibles señales inteligentes llegadas del espacio profundo, quedando su trabajo registrado en un listado de impresora: Una larga lista de letras y numeros indican lo encontrado en cada uno de los 50 canales examinados...es un trabajo monótono y sin resultado, pero esa noche pasará a formar parte de la historia del SETI y de las esperanzas de los que buscan sin descanso una señal de vida mas alla de nuestro mundo.

Big Ear capta algo extraño..una potente transmisión de radio focalizada en la constelación de Sagitario y 30 veces más potente que el habitual ruido de fondo estelar...en la impresora esa transmisión queda registrada como"6EQUJ5", y cuando es visto por Jerry Ehman, voluntario del SETI y profesor de la universidad de Columbus, que esa noche era el encargado de comprobar las lecturas, lo marca con un circulo rojo, dejando una única anotación que al mismo tiempo indicaba su sorpresa ante lo que estaba viendo:!Wow!..acababa de entrar en la historia la más famosa señal del SETI, que acabó siendo conocida precisamente por esa expresion que dejó escrita
Jerry R. Ehman: Es la señal Wow

La potencia de la señal se marcaba de 1 a 9 y de la A hasta la Z...la marca 6EQUJ5 indicó, pués, que la señal fue en aumento hasta llegar a un punto máximo (marcado por la U) para ir remitiendo rápidamente hasta desaparecer, todo ello en un periodo de 72 segundos.¿Que era lo que encontro Big Ear esa noche?

Cuando se examinó dos aspectos concretos llamaron la atencion de Jerry y John Kraus, el director del proyecto: 72 segundos era el tiempo que tardaba Big Ear en registrar un punto determinado del firmamento. Por ello cualquier señal procedente de las estrellas seguiría el mismo patrón de duración que la señal Wow, apareciendo y desapareciendo en ese mismo periodo de tiempo. Eso eliminaba, en la practica, la posiblidad que se tratara de una interferencia de radio terrestre, así como que se tratara de un simple fallo informático de la computadora (
IBM 1130).

Lo segundo era que estábamos ante una señal intermitente: El radiotelescopio disponia de dos receptores que examinaba la misma zona del cielo con varios minutos de diferencia, pero la señal solo fue captada por uno de ellos. Fuera lo que fuera se"apagó"en ese intervalo entre un barrido y otro.

Desde 1977 los intentos de encontrar de nuevo algo parecido han sido infructuosos, por lo que el enigma sigue hoy día...la señal provenía, con casi total seguridad, del espacio y su patrón parecía artificial, ya que de los 50 canales de radio que se estaban escuchando la señal solo se manifestó en una única frecuencia, mientrás se mantenía el silencio en todas las demás, algo que no se esperaría de un fenómeno natural, como un Pulsar o un Quásar.

Un satélite? Debería estar moviéndose con una velocidad y distancia exacta para causar la impresión de proceder de una zona fija del la Bóveda celeste. Una sonda interplanetaria? Cualquier actividad y posición de un vehículo estadounidense de este tipo estaría bién registrada por la NASA y poría comprobarse. ¿Y si fuera soviética? Eso es pura especulación, e incluso hoy día no tenemos constancia de nada parecido.

Además, de ser así ¿porqué no se escuchó de nuevo? Y para hacerlo todo más complicado, la señal
se encontraba cerca de los 1.420 MHz (
exactamente 1420.4056 MHz, la del Hidrógeno neutro), una frecuencia que los transmisores terrestres tienen prohibido utilizar, ya que está reservada para propósitos astronómicos. Igualmente otras opciones, como que fuera emisiones terrestres reflejadas por un trozo de basura espacial (idea que el propio Ehman consideró posible durante un tiempo) han quedado practicamente descartadas por esos mismos motivos.

La otra opción, y lógicamente la más emocionante, es que estamos ante una señal de origen extraterrestre, lo que puede explicar algunas cosas pero, al mismo tiempo genera nuevas dudas...al fin y al cabo, de ser ese el caso, ¿porqué tuvo una duración tan limitada y no repitió de nuevo? Si se trataba de un intento de comunicación no parece la forma más efectiva, y otras ideas, como que pudiera ser el equivalente a una especie de "faro", se topa con el mismo problema.

Sobre lo que era Wow solo podemos especular y nada más....6EQUJ5 quedará como un misterio que alimentará la imaginación de muchos y haciendo dudar a muchos más.¿Que fue Wow? La respuesta que es quizas no lo sabremos nunca...solo nos queda observar los cifras, escuchar su conversión en sonido y seguir mirando el firmamento nocturno, hacia la constelación de Sagitario, preguntándonos que pudo ser aquella señal que, hace 35 años, nos llegó desde las estrellas.

Un diagrama de Wow, en tiempo y nivel de intensidad con respecto al ruido de fondo.


Punto de origen de la señal. Debido al diseño de Bir Ear esta puede proceder de cualquiera de las dos estrechas franjas marcadas en rojo, que de hecho deberían serlo incluso mucho más de lo que aquí se representa.

Big Ear, en fotografías aereas tomadas en 1995.

35 años después, la señal “Wow!” sigue siendo un misterio


The Big Ear Wow! Signal(30th Anniversary Report)

20 comentarios:

Fede dijo...

una pregunta, se que una ves, desde el radiotelescopio de arrecibo, enviaron una señal de tres minutos con direccion no me acuerdo donde,
Lo que siempre lei es que emitieron solo una vez. La duda es, si la escuhcan alguien, en otro mundo, no le pasaria algo parecido a la señal wow? Recibir una señal, del tiempo de barrido de su radiotelescopio, que cuando pase el segundo, unos minutos despues, nada, y nunca mas nada? por lo que se, no se volvio a emitir en esa direccion y con esa intensidad.

Tokaidin dijo...

Si, te refieres a la señal enviada desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974

http://setipr.tripod.com/id3.html

Esta bien visto por tu parte, ciertamente un hipotético observador vería algo parecido, una señal única y muy potente llegada desde un punto concreto del firmamento, y que no se volvería a repetir.

El único "pero" es que la señal Wow no parece contener ninguna información, cosa que si tenía la de Arecibo.

El Abogado del Diablo dijo...

Ninguna información que nosotros podamos entender ;)

Un Post muy interesante, gracias!

Tokaidin dijo...

Quizás, pero no resulta muy lógico enviar una supuesta señal con información y que sea demasiado compleja como para que los receptores no la entiendan.

Por lógica (bueno, al menos según mi visión terrestre, claro xd)cualquier señal debería ser algo extremadamente simple, ya que eso más factible descifrarla. Y de hecho la señal wow en si venía en la frecuencia más común del Universo, la del Hidrógeno neutro, algo que hasta nosotros somos capaces de entender.

P.D: Para que veas que valoro mucho tus opiniones y te sientas importante: Que escogiera este post sobre la señal Wow fuera el primer en los "vintage" vino, en parte, porqué me preguntaste en otro post que era dicha señal ;) XD

El Abogado del Diablo dijo...

Ya, lo que pasa es que queramos o no, nosotros pensamos en términos "humanos". Lo que hay ahí afuera puede ser tan absolutamente diferente a nosotros, que lo que a ellos les parece fácil o obvio para nosotros puede ser incomprensible y viceversa.

Aunque me hables en el idioma universal, si no tengo oídos, no podré escucharte.

Por cierto, qué quiere decir que "la frecuencia más común del universo es la del Hidrógeno neutro"?

PD/ Muchas gracias!!! XD

Tokaidin dijo...

El Hidrógeno neutro (es decir, el más simple, un Protón y un Electrón) es el elemento más común del Cosmos, y emite, cuando cambia su estado energético, en una frecuencia concreta, alrededor de los 1420 MHz.

Por ello es una frecuencia que todos los medios terrestres tiene prohibido utilizar, porque está reservado a la observación astronómica, ya que es la mayor ventana hacia el espacio que tenemos, el "terreno sagrado" de la radioastronomía.

Por ello, al ser la más común y por ello la que tendría más posibilidades de ser escuchada y entendida por cualquier civilización emergente, se especula que cualquier señal artificial debería llegar en esta frecuencia.

El Abogado del Diablo dijo...

WOW!! Cuales son las probabilidades de que una señal "natural" tuviera esas características y viniera justo en esa frecuencia? Nada, nada, aunque no podamos "descrifrarla" para mí queda como "mensaje extraterrestre".

Y también puede ser que el mensaje no fuera para nosotros y por eso no tuviera un código fácil que pudieramos entender. Tal vez sólo pillamos por casualidad el mensaje que los ETs mandaban a otra parte.

Como siempre, muchas gracias y saludos!

Rabastan dijo...

¡Hola! Van algunas preguntas, jeje ¿Cómo se sabe si una señal contiene información? ¿Que características debió tener la señal Wow para que supiéramos que contiene información? ¿El tiempo que se grabó fue suficiente para llegar a una conclusió sobre si contenía información?¿Qué alternativas hay a una señal extraterrestre? Saludos.

Tokaidin dijo...

Básicamente que contenga algún tipo de patrón distinguible...por ejemplo, la señal que se envió desde Arecibo (http://setipr.tripod.com/id3.html) estaba codificada en binario, el sistema más simple de transmitir información, y que consiste en variar la frecuencia de la señal en unos 10Hz arriba o abajo para distinguir los 2 estados (0 y 1).

El problema es que Wow no se gravó directamente, pues en esa época cualquier señal simplememente se registraba en papel(en este caso 6EQUJ5), por lo que si existió algún patrón posiblemente se perdió, y las reconstrucciones hechas en audio a partir de los datos en papel, evidentemente, son limitadas.

Bosco Urruty dijo...

Supongo que habrá alguien conciderado la posibilidad de un accidente, de un simple error. Cualquier ser inteligente que ande por ahí, seguro que por muy inteligente que sea, algunas veces se equivocará.
Tal vez lo que se ha captado es el producto de una metida de pata de algún operador, pongamos, de algún sistema de control, justamente pensado para evitar que señales de ese tipos se escapen al espacio exterior

Maeve9 dijo...

Interesante el intercambio de opiniones que se ha generado en esta entrada ^^

Respecto al tema del contacto con formas de vida inteligente me considero bastante escéptico. Que exista vida fuera de la Tierra me parece un hecho que, pese a no haber sido demostrado, defiendo con rotundidad. Sin embargo, creo que debemos considerar dos cosas. Por un lado, cuando miramos al cielo vemos "el pasado". Las distancias que nos separan son tan vastas que la probabilidad de coincidir en con otra civilización me parece extremadamente improbable (que no imposible). ¿Qué habría pasado si los supuestos alienígenas hubieran enviado señales hace 200 años? ¿Hace mil o un millón de años? ¿Qué pasaria si lo hicieran de aquí a 10000 años y no hubiera nadie para responder?
En segundo lugar, debemos definir qué entendemos por "inteligencia" cuando nos referimos a otras formas de vida. En la Tierra tenemos un gran debate sobre el tema, sobre cómo funciona el cerebro y sobre porqué ha evolucionado hasta ser como es. De hecho, hay teorías muy recientes que atribuyen el aumento del cerebro a una simple función de coordinación de movimientos complejos, y que deja en un segundo plano los aspectos cognitivos que tanto nos gustan para distinguirnos del resto de formas de vida. Si todavía nosotros no sabemos lo que significa ser inteligente no me parece adecuado caricaturizar a los "alienígenas" como se hace en el cine y la literatura. A cada paso que damos hacia el conocimiento del universo respondemos a unas preguntas pero nos planteamos otras mucho más importantes. Siguiendo este blog no dejo de sorprenderme de lo poco que sabes y de lo fascinante que resulta. Si no logramos comprender la vida en la Tierra ni la consciencia humana, el pensamiento, ¿Cómo vamos a interpretar qué deberían hacer los alienígenas? ¿Cómo piensan?¿Cómo actúan?

Con estos comentarios no pretendo contradecir a nadie, simplemente abrir un espacio a la reflexión desde un punto de vista más objetivo y global: que no sepamos explicar el orígen de una señal no quiere decir que los alienígenas estan haciendo de las suyas, ¿Pero y si así fuera? Pues creo que deberíamos seguir escuchando, ya que si alguien se molesta en comunicarse es porque tiene algún mensaje que quiere transmitir y no estaría de más saber qué dice!

Saludos!!

AZOTADOR dijo...

Os escribo lo que pienso en dos intervenciones, seguida una de la otra, pues en una sola superaba el máximo de caracteres permitidos:

Supongo que en un universo tan vasto como el nuestro (tal vez haya otros pero no he tenido el gusto de conocerlos) lo más probable es que existan miles de civilizaciones inteligentes.

Pero puesto que nuestra especie ha pasado en sólo 5000 años o poco más de la caza, de la recolección nómada y el vivir en cuevas, al que es nuestro desarrollo tecnológico actual, da vértigo sólo pensar la tecnología médica o científica que puede haber dentro de 500 años, de 1000, de 5000, de 1 millón de años...

Me imagino que salvo hecatombe endógena o exógena que haya en nuestro planeta, necesariamente se terminará por conseguir evitar la muerte, es decir, salvo en accidentes muy muy traumáticos y que cojan a las personas aisladas completamente, casi nadie morirá, y podremos regenerar nuestros cuerpos o los de los animales que queramos de forma indefinida y a la carta con una determinada edad biológica real que escojamos, a nuestro simple antojo, por lo cual, prácticamente no se permitirán los nacimientos de seres humanos, a fin de no súper poblar nuestro planeta, aunque sí serán permitidos en otros planetas que queramos colonizar...

En fin, pido perdón por tanta divagación, que, no obstante serlo, seguro al 100% se convertirá en realidad (salvo algún desastre), pero retomando el tema de este debate, todo este rollo que he soltado en el párrafo anterior, quiere decir que si sólo en 5000 años hemos dado ese salto tecnológico tan brutal, eso haría, a mi juicio, que en este universo tan inmensamente grande, la probabilidad de que a una distancia no demasiado grande de nuestro planeta (hablando en términos astronómicos) hubiera una civilización con un grado de desarrollo tecnológico medianamente parecido al que tuviéramos en la tierra, fue, es y será (esa probabilidad) prácticamente nula en cada momento de la existencia de la civilización humana, pues a pesar de todos los cuerpos que hay dentro del universo, en esencia, éste se encuentra prácticamente vacío si comparamos el tamaño de dichos cuerpos que hay dentro suya (galaxias, estrellas, planetas,...) con la distancia que hay que recorrer para llegar de unos a otros.

Por lo cual, si la probabilidad de tener relativamente cerca (por decir algo, hasta 1000 a.l de distancia) civilizaciones con 1 grado de desarrollo tecnológico similar al nuestro, es prácticamente nula (en el 99,999% de los casos dentro de nuestro universo, las civilizaciones ya inteligentes y colindantes entre sí , siempre tendrán por pura probabilidad 1 grado dispar de desarrollo tecnológico y casi seguro también de inteligencia), y esto hará que la civilización menos inteligente o menos desarrollada tecnológicamente, casi nunca pueda detectar a la más desarrollada, salvo que ésta quiera permitirlo.

AZOTADOR dijo...

Es decir, siempre será la civilización más inteligente quien antes detectará a la menos inteligente, como es lógico. Y me imagino que la más inteligente siempre sabrá cómo camuflar sus emisiones al espacio exterior para las menos inteligentes que ella.

A esto anterior, podría contestarse que, tal vez ahora, nuestro desarrollo tecnológico todavía está casi en la edad de piedra comparado, por ejemplo, con lo que será dentro de 5000 años, con lo cual, dentro de esos 5000 o de 10.000 años, ya seríamos capaces de detectar a esas civilizaciones que hoy en día aún tienen un desarrollo tecnológico mucho mayor que nuestro, el cual, les permite camuflarse de nosotros. Pero incluso entonces, estaremos en lo mismo, pues para esas civilizaciones también habrán pasado esos mismos 5000 o 10.000 años, y por lo tanto su tecnología se habrá perfeccionado exactamente en la misma proporción que la nuestra, pero partiendo de una base muchísimo más alta, con lo que su capacidad de camuflaje hacia el exterior seguirá intacta para nosotros y todas las civilizaciones menos inteligentes que ella.

Por eso, me imagino que solamente podremos saber de otras civilizaciones extraterrestres que sea más avanzadas que la nuestra, cuando finalmente y con el paso de los siglos y milenios, nos vayamos extendiendo físicamente por la galaxia, y nos encontremos de bruces con alguna de ellas.

Me imagino que cuando en el futuro nos encontremos físicamente con otras civilizaciones, si se trata de una tecnológicamente inferior, trataremos de que no advierta nuestra presencia, pues nuestra tecnología superior nos lo permitirá. Si es tecnológicamente similar, trataremos de hablarle de tú a tú. Y si es tecnológicamente superior, pero a pesar de todo advertimos su presencia, pues que Dios nos coja confesados, y lo que ocurra solamente dependerá de lo que buenamente se les antoje con respecto a nuestra civilización. Aunque me imagino que a mayor inteligencia y tecnología, siempre se es más consciente de la propia fuerza, y por lo tanto se suele ser más pacífico, en términos generales referidos a la vida inteligente en el universo.

Tokaidin dijo...

Bosco Urruty: Bueno, posibilidades (partiendo de que sea una señal extraterrestre, claro) hay tantas como de la imaginación..emisión intencionada, accidental, con otros propósitos, una especie de faro celeste, ect...

Maeve9: Tienes razón en el tema de las distancias y el tiempo...pero, claro está, estamos hablando de factores que desconocemos...la señal, fuera cual fuera su origen, ¿ocurrió a 10, 100 1000, ect... años luz de distancia? Sabemos que fue lejana porque se mantenía fija en la bóveda celeste, pero a partir de aquí...por desgracia solo podemos teorizar en este aspecto.

Y sobre la inteligencia...ocurre como con la vida basada en Carbono, no tenemos otra referencia que nosotros mismos, y de momento no podemos sino tomándonos como base a la hora de proyectar lo que puede existir entre las estrellas, por discutible y egocéntrico que pueda ser el concepto.

AZOTADOR: Pues poco puedo añadir a lo que dices, porqué estoy básicamente de acuerdo en todo, especialmente en el hecho de que posiblemente, de existir otras civilizaciones tecnológicas, nosotros somos las más reciente, y por ende, la más atrasada en comparación (creo que Sagan y Asimov ondaban en esta posibilidad). Igualmente que coincidan dos civilizaciones de nivel parecido resulta quimérico...aunque la inmensidad del Cosmos y lo poco que conocemos hace que prefiera no darla por imposible. aunque solo sea porque implicaría la posesión de un conocimiento del Cosmos que no tenemos.

Lo que no tengo tan claro es que una civilización superior se escondiera de otras inferiores...de hecho, su misma superioridad no le haría necesario tomar tales precauciones, a no ser, claro, que lo hiciera con propósitos "científicos", para no alterar con su presencia la evolución de estos.

y tambien coincido, en el contacto entre dos civilizaciones muy dispares, todo dependería de la buena voluntad de la superior, así como de se naturaleza, quizás parecida a la nuestra quizás sin tener nada que ver...esperemos que lo ocurrido con la colonización en nuestro planeta no sea un ejemplo extrapolable al espacio.

Ruben Genaro dijo...

solo fue codificado, no escuchado ni gravado su vibracion, de ahi la complejidad del caso.
mis respetos

Tokaidin dijo...

Si, solo esta el registro en papel, así como las simulaciones que se han hecho, limitadas dado lo poco que tenemos.

Tokaidin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AZOTADOR dijo...

TOKAIDIN: Te agradezco tus comentarios sobre mi intervención, en la que sólo quise aportar algunas ideas que, como un desconocedor casi total de estos temas, que sin embargo los encuentro muy interesantes, se me ocurrían.

Respecto a lo que en esa intervención yo decía sobre que las civilizaciones más avanzadas, tal vez, intenten camuflarse respecto a las más atrasadas con respecto a ellas (algo con lo que no estabas muy de acuerdo, salvo que el fin de esa conducta fuera no interferir en la evolución y desarrollo de esas otras civilizaciones más atrasadas), realmente, sólo se basa en una simple suposición mía, que, por supuesto, tal vez sea absolutamente errónea.

Pero haciendo un símil, que es de todo menos científico, sería algo así como la diferencia entre un nuevo rico y un rico muy muy rico y que lo es desde hace generaciones en su familia. El nuevo rico, muy probablemente tratará de hacer ostentación y de que los demás sepan su nuevo estado (de riqueza), al igual que el incipiente desarrollo tecnológico actual del ser humano, le lleva a tratar de contactar con otras formas de vida y, a ser posible, con otras especies más inteligentes, y además tratando de alardear lo más posible, a pesar de su casi absolutamente ínfimo desarrollo tecnológico.

Sin embargo, el muy muy rico y que lo es desde hace mucho tiempo, tratara de hacer todo lo contrario en su vida cotidiana: tratar de ser lo más discreto posible con su riqueza y hacer la menor ostentación posible de ella. De igual forma, civilizaciones que sean conscientes de que todas las que les rodean, son en mayor o menor medida bastante atrasadas tecnológicamente y en cuanto a inteligencia (grado de desarrollo cerebral) respecto a ellas, pues pudiera ser, aunque por supuesto que sólo es una divagación, que trataran de interferir lo mínimo posible en el desarrollo de esas otras civilizaciones más rudimentarias y menos inteligentes, es decir, de pasar lo más desapercibido posible.

AZOTADOR dijo...

Otro símil igual de poco científico, sería un pueblo en el que hay muchos más o menos pobres y muy muy pocos bastante o muy ricos. Los muy pobres siempre tratarían de llamar la atención lo más posible de esos pocos muy ricos, pues nunca les puede venir nada malo del que tiene más que ellos (o eso esperan), mientras que el muy rico poco necesita de esos pobres tan numerosos, poco le pueden aportar a él, por lo que, en la realidad, tratan de juntarse lo menos posible con esa inmensa mayoría de más o menos pobres, sino que, en su lugar, sólo se juntan entre ellos (entre los muy ricos), pues tienen un lenguaje común basado en una misma riqueza y en unos intereses comunes, que, saben que los numerosos pobres del pueblo ni siquiera podrían entender.

Me imagino que siempre que una civilización contacte con otra, si la diferencia de desarrollo sólo es tecnológica, pero poseen una inteligencia bastante equiparable, pues hay posibilidades de un contacto de tú a tú. Pero si la diferencia no sólo es tecnológica, sino también de desarrollo cerebral, de inteligencia, pues entonces, claro está, el más desarrollado de los dos ni siquiera tratará de entablar un contacto formal, pues sería algo así como si el biólogo que está estudiando a los chimpancés en la selva, intentase hacer algo más que lo normal en su estudio. Imaginemos a ese biólogo tratando de explicar (incluso al chimpancé que demostrara ser el más inteligente de todos) a ese animal una sencilla lección de escuela de sexto de primaria. Evidentemente, no tendría ningún sentido. Por ese motivo, es por el que me imagino que los supuestos contactos con extraterrestres que desde siempre han existido y siguen existiendo aquí mismo, en nuestro planeta, a nivel esporádico y particular, son como son: seres de otros mundos que, para llegar hasta el nuestro deben tener a la fuerza una tecnología inmensamente más desarrollada que la nuestra y, por tanto, un desarrollo cerebral también bastante mayor, no tendría ningún sentido que se paren a hablarnos de tú a tú, de la misma forma que por mucho que yo quiero a mi perro y creo que me entiende todo lo que le digo, pero nunca intentaré explicarle cómo y por qué se precipita la lluvia desde los mares hasta las nubes y desde estas hasta el suelo. Porque ni siquiera se iba a enterar de lo que le estoy hablando. Por ello, al igual que el investigador en la Sabana africana, no le da explicaciones al animal al que le lanza un dardo anestésico, a fin de poder colocarle una placa identificativa y un dispositivo de radio seguimiento, de porque le hace todo esto. Pues igual hacen esos seres de otros mundos cuando nos visitan aquí ellos mismos o sus robos científicos-médicos. La diferencia entre su desarrollo cerebral y, por lo tanto, inteligencia, y los nuestros, los de los seres humanos, esta brutal que sería absurdo incluso que trataran de hacernos entender algo.

AZOTADOR dijo...

TOKAIDIN: perdón. En el último párrafo de mi anterior intervención, a causa de la prisa con la que lo escribí hace algunas horas (redacté todo en 15 minutos porque tenía que salir), y de que lo hice con un auto completador de estos predictivos, por tal de aligerar, puse dos o tres palabras que espero se entiendan como las que realmente quería escribir:

1) robos = robots

2) esta = es tan


Y asimismo, en otra frase de ese párrafo quería decir que: "... pero nunca intentaré explicarle cómo y por qué se evapora el agua de los mares hasta las nubes, y desde éstas se precipita como lluvia hasta el suelo...".