domingo, marzo 25, 2012

Posts Vintage (2) 1910: Esperando el fin del Mundo

El día en que el Halley hizo resurgir lo peor de la Humanidad.

Un cometa brilló en el cielo y la reaccion de los seres humanos no se hizo esperar..histeria, pánico, huida en busca de refugio, fiestas de despedida, suicidios...el fin del mundo se acercaba!! Esta historia puede sonar a algo antiguo, del pasado más lejano, de épocas donde los cometas eran vistos como portadores de todo tipo de desgracias. Pero lejos de pertenecer a otras épocas, algo así ocurrió en un tiempo extraordinariamente
cercano a nosotros, en 1910..

1909 fue un año emocionante tanto para los astronomos como para el mundo en general, pues se acercaba la hora del regreso del más famoso de los cometas, el Halley. Todos los observatorios del mundo entraron en una frenética busqueda mientras se extendía el entusiasmo general ante la posibilidad de poder ver al tan famoso astro..finalmente Max Wolf, de Heidelberg, Alemania, lo detectó en setiembre de ese año. Halley volvía puntual para su cita con la Tierra y el mundo lo esperaba con expectación.


Los cálculos indicaron que el cometa se acercaría muchisimo a nosotros y que, entre el 18 al 19 de Mayo de 1910, la Tierra cruzaría su cola...un hecho que no es inusual si se tiene en cuenta que normalmente llegan a extenderse millones de kilómetros, en ocasiones incluso más. Pero en este caso se unió un descubrimiento que fue anunciado demasiado alegramente y que llevaría al desastre: Los estudios detectaron la presencia de diversos gases en el Halley, entre ellos el Cianógeno (CN), un gas que en contacto con la atmósfera terrestre podria convertirse en Cianuro (HCN) y ácido cianhídrico..¿La Tierra iba a ser gaseada con una mortal nube de Cianuro?

No hace faltar decir que esa suposición no tenía sentido...la cola de un cometa es tan tenue que podría ser clasificada como vacío por cualquier laboratorio, y solo destaca porqué lo que la rode lo esta aun más...demasiado para afectarnos de ninguna manera. La misma contaminación Urbana, en especial la generada por la en ese momento incipiente industria, emitía mayor cantidad de estos gases nocivos que los que pudiera contener la cola del Halley, sin tener que cuenta que la Tierra ya había penetrado con anterioridad en colas cometarias mucho más profundamente sin problemas...pero como es facil adivinar no sirvieron de nada los esfuerzos de los astrónomos para hacer entender esto. La mecha ya se habia encendido ante el "seguro" fin del mundo, avivada por la típica legión de profetas apocalípticos.

A partir de aquí se creó un escenario tan irreal como grotesco, y con una prensa que incluso animó al caos con sus titulares ( "¿ya te ha gaseado el cometa?" es uno de las más famosas ) las escenas se sucedieron: Suicidios, encenas de pánico, huidas de las ciudades, Empresarios sin escrúpulos que se hicieron millonarios a base de vender bombonas de Oxígeno y unas pastillas "contra el cometa", gente que se reunía para pasarlo bien en sus ultimas horas, rezar o abrazándose en busca de consuelo...algunos trabajadores estadounidenses de las minas de carbón se negaron a entrar en las vagonetas porque preferían morir en la superficie con sus familias, un ganadero de California se crucificó a sí mismo y en Constantinopla 100.000 personas escaparon en busca de refugio. Y más...

La noche del 18 al 19 de mayo fue el momento culminante, cientos de miles de personas subieron a todo tipo de puntos altos para ver al cometa y esperar al final. Evidentemente el espectaculo lo valía, con el Halley brillando majestuoso en el cielo...pero no paso de aquí. Ni siquiera los análisis atmosféricos posteriores detectaron el más mínimo aumento de gases nocivos, aunque esto ya no lo supieron las miles de personas que se suicidaron, atrapadas por su propia estupidez. El diario Seattle Post Intelligencer cerró la cuestión con este titular: "El cometa Halley va y viene, y esta vieja Tierra no es mejor ni peor y, por tanto, no mucho más sabia"...no deja de ser curiosa viniendo de un medio que en lugar de combatir este locura la favoreció sin rubor.

Lo que sucedió esos primeros meses de 1910 fue una demostracion de lo debil que es esa capa de racionalidad y saber que llamamos "humano"...el pensamiento crítico desapareció engullida por la masa, nadie se molestó en pensar si toda esto tenia algún sentido, si era un hecho científico o simple habladuría...los gritos de los "profetas" apagaron las explicaciones de los astrónomos (a los que posiblemente más de uno acusó de "esconder la verdad" a la gente), los medios de información dieron voz y alas a estas ideas, mientras que los más religiosos asociaron esto con la idea del Apocalipsis bíblico y no dudaron en creer que asi era...una mezcla ciertamente explosiva y que estalló de la forma más inesperada con la visita del Halley.

Credulidad, falta de pensamiento crítico, conspiranoia, medios de información donde el periodismo serio dejó paso al sensacionalismo puro y duro, profetas, superstición y fanatismo religioso son los elementos que llevaron a la locura de 1910...y que nos resultan, y quizás es lo peor de esta historia, inquietamente familiares en la actualidad.

Pastillas anti-cometa, postales de despedida (Au Revoir et Merci) y métodos para escapar del fin del mundo.

Los medios escritos de la época pusieron toda su atención en el Halley, y en ocasiones de la peor forma posible.

Aunque hubo excepciones, como este artículo escrito por el director del Observatorio de Lyon aparecido en el diario Córdoba, donde se explicaba la naturaleza del Halley y su encuentro con la Tierra, así como el nulo peligro que este representaba.

El Halley en 1910.

3 comentarios:

El Abogado del Diablo dijo...

Pero... y lo contentos que se debieron poner al ver que habían sobrevivido al cometa? ;)

Y lo de las pastillas anti-cometa! Que bueno! XD
Por cierto, la última vez que nos visitó el cometa Halley en 1986 lo que vendían eran chicles del cometa Halley con "cromos" con curiosidades científicas sobre el cometa (Que pedazo de friki que soy..)

El Abogado del Diablo dijo...

Bueno, tonterías aparte, si comparamos la situación con las teorías apocalípticas para 2012, sí que puede que haya una especie de "paranoia colectiva" sobre el tema, con teorías que hablan de la llegada de Nibiru (una especie de antiguo planeta errante según la mitología sumeria), de posibles contactos desde civilizaciones extraterrestres, del Apocalipsis Bíblico, etc.

Además de la que para mi, es la más fascinante, la de las profecías Mayas del Fin del Mundo en 2012. Los Mayas eran grandes astrónomos, y predijeron el alineamiento del Sol y la Tierra con el centro de la galaxia para 2012. El fin de esta era y el comienzo de otra. Lo que eso pueda significar ya lo veremos.

Sin embargo, es el hecho de que muchas apunten a la misma fecha lo que da que pensar. Y también el hecho de que coincidan con multitud de fenómenos “extraordinarios” como la actividad solar, las variaciones inusuales del campo magnético terrestre, las catástrofes naturales, o la crisis económica occidental que estamos viviendo y (Dios no lo quiera) los vientos de guerra que soplan.

En fin, en 1910 se acercaba un cometa que era algo que la mayoría desconocía, y es normal que algunos tuvieran miedo. Y ahora, se acerca el “Fin del Mundo”, así que considero “normal” cierto grado de paranoia (No violenta, eh?) y me alegro de que las teorías circulen libremente por ahí, la información es buena, y es cada uno quien debe decidir qué se cree y qué no se cree.

Saludos

PD / Aquí información sobre Nibiru: http://es.wikipedia.org/wiki/Nibiru_%28planeta%29

Tokaidin dijo...

Yo diría que más que coincidir en una fecha, las hacen coincidir con ella "porque yo lo valgo", al igual que en 1910 se relaciono la supuesta amenaza del Halley con numerosos y supuestas profecías, o en tiempos más cercanos, con Agosto de 1999, con del cometa que ahora ya nadie se acuerda, o la de los milenariastas (que con confundir con mileuristas xdddd ).

Y teniendo en cuenta que lo del 2012 es una conversión más que discutible, ten por seguro que cuando pase lo del 2012 dirán que en realidad era 2015 (una de las numerosas fechas "alternativas" entre los que discuten la validez de dicha conversión) y tendremos tres años más de tonterias. Que el negocio es el negocio xd