viernes, marzo 09, 2012

Olas de fuego


El pasado 7 de Marzo una nueva erupción solar sacudió nuestra estrella, una de las mayores de los últimos años...y lo hizo con una potencia tal que permitió al Solar Dynamics Observatory captar con toda nitidez no solo la propia llamarada sino un fenómeno asociado a ella que suele pasa mucho más desapercibido pese a lo colosal de sus dimensiones: Los Tsunamis Solares.

Como su nombre indica se trata de auténticas olas gigantes, monstruosas, fruto de la onda expansiva causada por el estallido de grandes llamaradas solares, que se extienden sobre el disco solar a velocidades supersónicas y alturas que pueden llegar a los 100.000 Kilómetros...proporciones, todas ellas, tan absolutamente colosales que resulta difícil incluso imaginarse como deben ser vistas de cerca. Todo un ejemplo de las colosales fuerzas que rigen la vida del Sol.

En el vídeo podemos observar los dos Tsunamis que se originaron con la aparición, a las 00:28 UT del pasado día 7 de Marzo, de esta gigantesca llamarada...el primero se extiende en todas direcciones, como las ondas en un estanque cuando se le tira una piedra, seguido por otro mucho más estrecho que se dirige hacia la parte inferior del disco solar. Ambos con velocidades que, según los expertos, habrían alcanzado los 2 millones de Kilómetros por Hora.

Todo esto, junto con la tremenda actividad que esta viviendo el Sol estos últimos días y que esta generando toda una serie de tormentas solares que mantiene en alerta todos los satélites terrestres además de haber puesto en problemas a la sonda Venus Express, tiene su centro en un nuevo grupo de manchas solares, llamadas en conjunto AR 1429, que el 2 de Marzo aparecieron en el rostro solar y de las cuales han surgido diversas llamaradas de clase M y X, las dos categorías más potentes.

La protagonista de esta historia, la más potente de todas ellas y que llegó a una categoría de X5.4 (la segunda más intensa dentro del ciclo actual), ocurrió en un momento en que AR 1429 miraba directamente hacia La Tierra (ya que el Sol gira sobre si mismo como lo hacen todo el resto de cuerpos del Sistema Solar), lo que generó, debido al destello de radiación, algunos problemas en las comunicaciones por radio en Extremo Oriente y Australia, que se encontraban en ese momento en el lado diurno.

El Sol, una estrella de lo más normal dentro de una ciudad estelar de más de 200.000 millones de estrellas...pero para nosotros la más importante de todas. En lo bueno y en lo malo.


La agrupación de manchas solares AR 1429, poco después de aparecer en el hemisferio del Sol que mira hacia la Tierra, y una comparación de su tamaño con nuestro planeta y Júpiter.

El conjunto es tan grande que es fácilmente visible a simple vista (aunque nunca hay que mirar directamente al Sol sin protección). Fotografía de David Tremblay desde Alto, Nuevo Mexico.

Espectacular Aurora sobre Islandia captada este pasado día 8 de Marzo, y directamente relacionada con
AR 1429. Fotografía de Jónína Óskarsdóttir .

See how different types of solar flares stack up in this SPACE.com infographic.

Un pequeño esquema explicativo sobre las llamaradas solares, sus diversas categorías y como afectan al resto del Sistema Solar.

No hay comentarios: