sábado, marzo 31, 2012

Expreso de Medianoche

Llegada en la sombra de La Tierra. 

Un extraño objeto luminoso se acerca a la ISS.¿Un visitante de otro mundo? La respuesta es mucho más terrestre, pero no por ello resulta una escena menos espectacular y que casi parece sacada de una película de ciencia ficción: Estamos ante una fotografía tomada por el astronauta de la NASA Don Pettit durante la aproximación del carguero espacial Edoardo Amaldi a la Estación espacial.

A las 22:31 GMT del pasado 29 de Marzo, y poco después de tomarse esta imagen, completaba su viaje acoplándose al módulo Zvezda, todo realizado de forma completamente autónoma, sin intervención exterior, aunque si bajo una constante vigilancia...los momentos finales, con este coloso de 20 toneladas realizando los últimos pasos con una precisión de solo seis centímetros (nada mal si tenemos en cuanta que ambos se movían a unos 28.000 Kilómetros/Hora), es una magnífica demostración de las capacidades tecnológicas de estos vehículos espaciales, los más avanzados jamás construido por la industria Europea.

"Esta delicada operación de atraque entre dos naves enormes no es en absoluto una maniobra fácil, ni de rutina. Las tecnologías que estamos demostrando con las operaciones de los ATVs tienen un potencial tremendo para los futuros vuelos espaciales tripulados y misiones de exploración", explica Thomas Reiter, director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA.

Edoardo Amaldi permanecerá en la ISS durante cinco meses, tiempo durante el cual se convertirá en un módulo con 45 metros cúbicos de espacio extra para la tripulación para la tripulación, además de utilizar sus impulsores para ayudar a esta primera a elevar su órbita, operación necesaria para compensar la perdida progresiva de altura fruto de la fricción atmosférica, presente incluso a tales alturas...posteriormente, y cargado con la "basura" acumulada, regresará a La Tierra para incinerarse en la atmósfera.

Muchas son las fotografías que podemos mostrar de la llegada de Edoardo Amaldi, la mayoría mucho más claras y detalladas que la tomada por Don Pettit...pero difícilmente ninguna de ellas tiene la "magia" de esta última. Una nave luminosa se acerca hacia la Estación, mientras las brillantes ciudades terrestres y las estrellas configuran un decorado de ensueño..de esos que, por si solo, son capaces de transmitir a la Humanidad la fascinación por la exploración espacial.


La lenta y delicada aproximación de Edoardo Amaldi a la ISS, realizada de forma autónoma.

La aproximación desde otra perspectiva.

Las ATV´s disponen de un complejo sistema autónomo de navegación que les permite acoplarse por si mismas en la ISS sin necesidad de intervención exterior.

Estructura interna de una ATV.

Un esquema para ayudar a tener clara las proporciones de estos vehículos y la forma como se acoplan a la ISS.

No hay comentarios: