lunes, marzo 05, 2012

Rastro de luz sobre Gran Bretaña


Un brillante meteoro cruza los cielos del Reino Unido.

Es un hecho que suele pasar desapercibido, ya que la mayor parte llega en forma de partículas de polvo tan pequeñas que se evaporan tan rápido que no llegan a ser observables, y las que tiene mayor tamaño suelen caer en zonas poco o nada pobladas, como océanos, zonas montañosas o desiertos, por lo que los testimonios de su aparición resultan escasos o directamente no salen nunca del más completo anonimato. Por ello no solemos ser conscientes de que cada día varías toneladas de materia procedente del espacio caen sobre nuestro planeta.

En ocasions, pero, alguno de estos viajeros no solo resultan extremadamente brillantes sino que ocurren en zonas densamente pobladas, dejando tras de si un rastro de imágenes y testimonios, en algunos casos de gente realmente alarmada ante algo tan inesperado y espectacular. Y ese fue el caso del ocurrido el pasado 3 de Marzo.

Cruzando el Reino Unido de Norte a Sur los testimonios describen el meteoro como una "bola de fuego" extremadamente brillante, con tonos naranja y verdes y que duró unos 10-15 segundo, provocando no solo el asombro sino la alarma de mucha gente que colapsaron el teléfono de la policía locar de diversas ciudades y pueblos, algunos pensado que podría tratarse la caida de un avión o incluso de un misil. Una reacción habitual en estos casos.

De momento de desconoce si algún resto del bólido, probablemente un meteorito de tamaño considerable, sobrevivió a su paso por la atmósfera sin quedar incinerado por el calor generado por la fricción (motivo por el cual estos pequeños viajeros generan luz en su caida, como es el caso de las famosas "lluvias de las estrellas"), aunque de haberlo hecho todo apunta que estos se habrían precipitado en el océano...como, de hecho, ocurren con la mayoría de ellos por razones evidentes. Y más habitualmente de lo que nos podemos imaginar.


Una ‘bola de fuego’ iluminó los cielos de Reino Unido

2 comentarios:

Alekseievich dijo...

Parece ser de que podría ser una reentrada de algún satélite o parte de un cohete.

http://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=7871.msg103063;topicseen#msg103063

Tokaidin dijo...

Bien podría ser, pero de momento la explicación más probable, según diversos astrónomos, es que sea un meteorito. Veremos si se puede confirmar o no, aunque sera difícil si no hay restos.

En todo caso me resulta muy poco probable que un satélite entre en la atmósfera sin ningún aviso, dado lo controlados que están, así como los restos de basura espacial (como la parte de un cohete) de cierto tamaño.