jueves, marzo 22, 2012

Espectáculo en diferido

Estalla una SuperNova en la galaxia M95.

Tenemos una idea aproximada de como era la Tierra hace unos 37 millones de años, una visión bastante completa apoyada en evidencias sólidas, pero que aún presenta interrogantes por resolver que nos permitan completar el complejo puzzle que representa el pasado de nuestro mundo...pero, paradójicamente, sabemos exactamente lo que ocurría en esa misma época en una lejana galaxia espiral barrada que podemos observar en la constelación de Leo: Una de sus estrellas, extremadamente masiva, llegaba al fin de su corta vida en forma de en un último y espectacular resplandor.

Hace unos pocos días se confirmaba la aparición de una nueva Supernova, actualmente con una magnitud aparente de +13,3 pero que se espera vaya en aumento los próximos días...no suficiente para verse a simple vista, pero si al alcance de cualquier astrónomo amateur con un telescopio de cierta potencia. No resulta especialmente espectacular, pero si tenemos en cuenta las magnitudes de las que hablamos es fácil darse cuenta de lo colosal del fenómeno..

Y es que estamos ante el estallido de una sola estrella que se encuentra a los 37 millones de años-luz de distancia, un abismo en el espacio...y en el tiempo: Cuando la ahora conocida como SuperNova 2012aw explotó y su luz inició su camino hacia nosotros, la Antártida, desplazándose hacia el Sur por la deriva continental, aún no estaba cubierta totalmente de hielo, la India colisionaba violentamente contra Asía y se formaba el Himalaya (proceso que aún continúa actualmente), el Mediterraneo empezaba a tomar forma tal y como lo conocemos, así como las actuales cordilleras Ibéricas, algunas especies de mamíferos iniciaban su regreso al mar (los descendientes de las Ballenas y los delfines) y, por supuesto, aún no había rastro de nuestra existencia. Realmente nada es más parecido a viajar en el tiempo que mirar las estrellas.

Aunque muy lejos de la espectacularidad de otras Supernovas registradas a lo largo de la historia, puesto que por muy brillante que sea estamos hablando de 37 Millones de Años-Luz, no deja de ser una oportunidad magnífica para todos los interesados en la observación astronómica de ver con sus propios ojos uno de los fenómenos más poderosos y espectaculares del Universo, la muerte de una estrella masiva....aunque sea, como vemos, en diferido.

La Supernova se sitúa estos días cerca de Marte, lo que puede generar alguna molestia a la hora de observarla pero también ofrece un magnífico punto de referencia. Fotografía de Oscar Martín Mesonero.

Un mapa de situación de la galaxia M95, visible en la constelación de Leo.


Un fenómeno súbito...esta secuencia combina fotografías tomadas el 15 de Marzo (la primera mitad) con otras tomadas 24 horas después. En ese corto espacio de tiempo la estrella moribunda, hasta ese momento invisible, se había convertido en la brillante SuperNova 2012aw.

2 comentarios:

Julian dijo...

Sinceramente, la web no esta mal, pero PESA DEMASIADO. Es difícil de cargar aunque tengas una ADSL de 6Mb.

Demasiadas imágenes y scripts en la barra lateral. Un fondo que pesa casi 170Kb. Solamente la carga inicial supera los 11Mb.

Demasiado grande para poder verla con comodidad.

Tokaidin dijo...

Quizás tengas razón, miraré que puedo hacer para perder un poco de peso ;)