domingo, marzo 11, 2012

Una roca en el firmamento

2012 DA14, el asteroide que rozará La Tierra el 23 de Febrero de 2013.

Posiblemente oiremos hablar mucho de el durante los próximos meses, especialmente con la llegada del nuevo año, y no es dificil imaginar que en muchos casos con la habitual dosis de alarmismo, tanto de algunos medios que se suponen serios como (aunque esto ya es lo habitual) desde la red...por ello nunca está de más conocer la historia de este pequeño asteroide.

Descubierto por astrónomos del Observatorio de La Sagra (Granada) el pasado 23 de Febrero, pronto este pequeño cuerpo celeste, de un diámetro de entre 40 y 50 metros (en realidad no deja de ser una gran roca), llamó la atención de todos una vez se pudo calcular su órbita...una que le llevaría, a finales de Febrero de 2013, a rozar nuestro planeta, con una posibilidad de impacto que no era completamente nula. Sin duda un buen material para los aficionados a las catástrofes, a pesar de que con su tamaño los daños causados no serían excesivos.

La realidad, pero, y tal como indican los cálculos más recientes y que confirman los propios descubridores, es que 2012 DA14 no alcanzará La Tierra, aunque ciertamente pasara muy, muy cerca, a una distancia actualmente estimada de 21.000 Kilómetros de la superficie terrestre, lo que a escala planetaria es realmente cerca...de hecho más cerca que los satélites geoestacionarios, que orbitan nuestro planeta a unos 36.000 Kilómetros, aunque con un ángulo que hace que estos no estén en peligro.

Se trata, claro está, de cifras iniciales que deberán ser refinados con el tiempo a medida que se acumulen nuevas observaciones, aunque dificilmente la definitiva será muy diferente a estos 21.000 Kilómetros ya mencionados.

¿Implica algún riesgo ya no en 2013 sino en vistas al futuro? Eso dependerá de como quede finlamente la órbita de 2012 DA14 una vez nos deje atrás, pues la gravedad terrestre la alterará por completo, lanzando a este pequeño asteroide hacia una trayectoria complemente nueva. De momento, pero, los aficionados a la observación astronómica tienen el próximo 23 de Febrero una nueva fecha señalada en su calendario...y, como vemos, libre de todo peligro.


Una recreacción de la aproximación y paso de 2012 DA14, realmente espectacular a partir del segundo 12, cuando pasamos al punto de vista del propio asteroide. El anillo de objetos que vemos girar alrededor del nuestro planeta corresponde a diversos satélites geoestacionarios (36.000 Kilómetros), lo que permite apreciar mejor las distancias. ©Chris Laurel.

Otro asteroide del que oiremos hablar mucho

Cool animation showing asteroid DA 14′s near miss next year

6 comentarios:

El Abogado del Diablo dijo...

Es sorprendente como pueden calcular distancias y órbitas con tanta precisión. De verdad, esperemos que no se equivoquen... ^_^U

Y bien por los astrónomos del Observatorio de la Sagra! Que raro que la NASA no lo detectara antes ya que disponen de muchos más recursos e instrumental.

Saludos

El Abogado del Diablo dijo...

Por cierto, una pregunta para Maeve9:
Has averiguado si hay alguna otra manera de "destruir" un asteroide peligroso para la Tierra?

Maeve9 dijo...

La verdad es que no he indagado en el tema, la explicación de Tokaidin me resultó muy convincente. Aunque seguro que deben haber ideas de lo más extravagantes, si descubro algo interesante lo compartiré con vosotros. Por cierto, en relación al vídeo de la trayectoria del asteroide me percaté que si bien la Tierra altera de manera impredecible la órbita del asteroide, debe suceder de manera análoga, que los asteroides que pasan cerca de Marte o Venus (por mencionar nuestros vecinos más cercanos) pueden ver modificada su trayectoria y dirigirse hacía la Tierra de manera imprevista. Por tanto, un asteroide inofensivo en un principio podría volverse una amenaza. Mi pregunta es la siguiente: ¿De qué tiempo dispondríamos para efectuar una actuación en este caso? Me refiero a qué velocidad viajan los asteroides de media y, por tanto,al tiempo que tardarían en alcanzar la Tierra.
¿Alguna idea al respecto?

Tokaidin dijo...

Bueno, ese dependería de muchos factores, pero el rango de tiempo seguramente sería de unos meses, pues nunca hemos de imaginar la trayectoria resultante como una linea recta, sino siempre como una órbita solar y una velocidad media de unos 30 Kilómetros/segundo que terminaría cruzando con la nuestra. Ahora mismo, de ocurrir algo así, no podríamos hacer nada.

Pero para disipar temores, que eso ocurra es extremadamente difícil, sería como disparar a ciegas y acertar a una diminuta diana móvil situada a Kilómetros de distancia. Si no 0, como mínimo las posibilidades serían remotas.

Además no se conoce ningún asteroide de cierto tamaño, ni a medio o largo plazo, que vaya a tener un encuentro muy cercano con cualquiera de los dos planetas.

El Abogado del Diablo dijo...

Vale Maeve9, y interesantes comentarios. Gracias a ambos.

Maeve9 dijo...

El máximo punto de acercamiento entre la Tierra y Marte es durante la oposición perihélica, que llega a separarnos unos 59 millones de kilómetros, que en el caso de ir a 30 kilómetros por segundo (en línea recta y sin considerar el desplazamiento de ambos planetas) nos daría unos 22-23 días para preparar el impacto! Una posibilidad que siempre puede existir (aunque infinitamente remota)... ¡Jaja! Menos mal que siempre tendremos a Bruce Willis (qué daño ha hecho esa película).

Un saludo y gracias por las aclaraciones, admiro mucho tu trabajo de divulgación Tokaidin, creo que diseñaré una webquest sobre el tema para mis alumnos! XD Hasta pronto!