viernes, mayo 01, 2009

La vieja juventud

Opportunity alcanza un pequeño crater geologicamente muy joven.

La erosion es como el paso de los años para un ser humano, con la diferencia que el proceso es justo al reves...mientras que en estos ultimos el tiempo deja sus marcas, en el ambito geologico el paso de las eras va borrando las huellas y suavizando un terreno incialmente mucho mas rugoso. La Tierra es un gran ejemplo de ello, pero incluso en Marte, con agentes erosivos bastante mas debiles y lentos, la "piel" planetaria va, paulatinamente, haciendose mas y mas lisa.

Los crateres son el mejor exponente de este proceso, y solo es necesario ver lo abrupto que son los contornos y como se extiende el material dentro y alrededor suyo para tener una idea bastante aproximada de su antiguedad...cuanto mas viejos, mas suaves son estos y mas liso su interior.

Por ello los cientificos encargados de las dos MERS saben que el pequeño crater que Opportunity ha encontrado en su camino hacia Endeavour es muy joven geologicamente hablando...apenas 100.000 años, casi un instante comparado con muchos de los objetivos que ha visto y estudiado hasta ahora, incluyendo rocas con edades que llegan a los 3.000 Millones de años. Es como pasar de ver integrantes de la "tercera edad" a encontrarse con un bebe apenas nacido.

Los vientos marcianos y la arena que puede llegar a arrastrar realizan un lento pero eficaz proceso de desgaste, algo, pero, que no se observa en este pequeño crater...sus bordes bien delimitados y las rocas que lo rodean son un signo inequivoco de su juventud, en claro contraste con el terreno que lo redea, mucho mas suave y, por tanto, tambien mucho mas antiguo.

Opportunity inicio hace meses un largo viaje hacia el enorme Endeavour, en una odisea cuyo objetivo no es tanto alcanzar esa meta, que no dejaria de ser un premio extra, sino ir estudiando formaciones y estructuras geologicamente interesantes que pueda ir encontrandose por el camino...el hallazgo de este pequeño y joven crater es, precisamente, lo que da sentido a una travesia de tal magnitud

Opportunity Finds Young Crater on Mars

No hay comentarios: