domingo, mayo 03, 2009

La lluvia de Acuario


Los enviados del Halley visitaran estos proximos dias los cielos del Hemisferio Sur, teniendo su apogeo la noche del 6 de Mayo...son las Eta Aquaridas, una lluvia de estrellas que tiene su origen en el rastro de particulas dejadas atras por este cometa y que la Tierra atraviesa cada año por estas fechas. De hecho esto ocurre en dos ocasiones anualmente, ocurriendo la segunda en la segunda mitad de Octubre, donde reciben el nombre de Orionidas, a pesar de que una y otra son, en realidad, la misma.

Los calculos anuncian que los habitantes del Sur tendran un bonito espectaculo celeste, estimandose que se llegaran a ver 85 Meteoros/Hora, una intensidad mas que notable, siendo una hora antes del amanecer el momento optimo. Australia, Nueva Zelanda, America del Sur y el sur de Africa son los lugares donde se podra hacer una mejor observacion. Para los que vivimos en el Hemisferio Norte las Aquaridas no podran disfrutarse tanto, ya que las condiciones no son tan favorables al situarse el punto de origen mucho mas bajo en el horizonte...entre 20 y 30 meteoros por hora son los que se calculan iluminaran el cielo de la noche norteña.

Entre todos ellos se espera que puedan aparecer algunos Earthgrazers, nombre recibido por los que entran en la atmosfera con muy poco angulo, practicamente moviendose paralelamente a la superficie...como consecuencia se mueven muy lentamente, brillando con vivos colores mientras se van desintegrando. No son muy frecuentes e incluso los mas dedicados observadores pueden terminar el año habiendo visto no mas de uno. Si alguien quiere probar suerte, el mejor momento para intentar ver un Earthgrazer sera entre las 2:00 y 2:30 a.m tiempo local, cuando la constelacion de Acuario, punto desde donde parecen surgir los meteoros, se situe justo sobre el Horizonte.

Un Earthgrazers perteneciente a la lluvia de las Leonidas...mas lentas, mas duraderas y mas brillantes que las estrellas fugaces "normales", es un tipo de meteoro no muy frecuente pero realmente espectacular.

eta Aquarid meteor shower

No hay comentarios: