jueves, mayo 14, 2009

Odisea doble



Herschel y Planck despegan con exito desde el centro espacial Europeo de la Guiana Francesa.

La mision mas ambiciosa de la historia de la carrera espacial europea se encuentra ya camino a su lugar en el espacio profundo tras el exitoso despegue de un cohete Ariane 5, en cuyo interior viajaban dos complejos observatorios espaciales, Herschel y Planck...un lanzamiento con carga doble que ha permitido poner en marcha ambas misiones de forma simultania, aunque, eso si, con el riesgo de que un fallo en el cohete lanzador habria significado la perdida de ambas. Una apuesta de "doble o nada" que ha salido bien.

El lanzamiento se produjo las 13:12 UTC, y 26 minutos despues, con una separacion de dos minutos, ambos vehiculos se separaron y iniciaron el viaje hacia su posicion definitiva, el punto de Lagrange 2, situado a 1.5 Millones de Kilometros de la Tierra en direccion opuesta al Sol...un lugar idea para la exploracion del espacio profundo, ya que permite una posicion estable y fija con respecto a nuestro planeta. Se espera que dentro de dos meses ambos observatorios, ya situados en orbita alrededor de L2, podran empezar su trabajo cientifico.

Herchel esta equipada con el mayor espejo jamas lanzado al espacio, y observara la parte inexplorada del espectro electromagnetico con el objetivo de estudiar el nacimiento de estrellas y galaxias, asi como las nubes de polvo y la formacion de discos protoplanetarios alrededor de estrellas. Ademas, sera el instrumento mas eficaz jamas ideado para buscar la presencia de agua en zonas remotas del Universo.

Por su parte Planck tiene objetivos aun mas lejanos, pues esta diseñado para captar diminutos irregularidades fosiles en la radiacion remanente de la primera luz en el Universo, emitida poco despues del Big Bang. Este ingenio tiene la suficiente sensibilidad para llegar hasta el limite experimental de lo que se puede observar, por lo tanto podra profundizar en el Universo temprano y estudiar sus contituyentes, como son la esquiva materia y energia oscura, que siguen siendo un enigma para la comunidad cientifica de todo el mundo.

"Con Herschel podemos reanudar el trabajo pionero realizado con ISO, el primer observatorio espacial de infrarrojos de funcionamiento que lanzo la ESA, en la segunda mitad de la decada de los 90, y estamos aprovechando la experiencia adquirida hasta la fecha por la comunidad cientifica en todo el mundo en el campo de la astronomia de infrarrojos. Ahora tenemos a nuestra disposicion la mas avanzada tecnologia. Junto con nuestros asociados en todo el mundo y con la comunidad cientifica, que han estado esperando este momento unico durante mucho tiempo, vamos a trabajar duro para cumplir la ambiciosa promesa de Herschel de conseguir un revolucionario avance en las preguntas mas urgentes de la actual ciencia espacial", comenta David Southwood, de la ESA.

Sobre Planck explica que "es la primera mision de la ESA dedicada al estudio de los restos de la radiacion del Big Bang, diseñado para continuar con el maravilloso trabajo realizado durante los ultimos 20 años por parte del observatorio ruso Relikt, y de COBE y WMAP, de la NASA. Con Planck estamos empujando nuestro conocimiento hacia los limites de lo que se puede observar de acuerdo a las teorias actuales. Es un enorme desafio tecnico que nos ayudara a lograr un gran salto adelante en nuestra comprension del origen y tal vez el destino de nuestro Universo".

El mayor viaje de la carrera espacial del viejo continente ha comenzado y con el la aventura hacia la busqueda de nuestros propios origenes.

ESA en route to the origins of the Universe

No hay comentarios: