miércoles, mayo 20, 2009

Hasta siempre, Hubble.



El telescopio espacial y el transbordador Atlantis se separan.

Es el inicio de una nueva etapa llena de promesas, pero al mismo tiempo marca el principio del fin para el mas emblematico y querido de los observatorios terrestres...con una mezcla de tristeza y alegria la NASA y los tripulantes del Atlantis han dicho adios al Hubble, que tras cinco dias de permanecer acoplado al transbordador espacial para ser sometido a una profunda reparacion y mejora, vuelve a flotar libre en el espacio. Ya nadie mas lo volvera a visitar, iniciandose asi una cuenta atras hacia su inevitable final...la visita del Atlantis le ha insuflado nueva vida, retrasando su destino final unos años mas.

"Por una parte, estamos particularmente complacidos con el exito de esta mision, pero por otra estamos tristes porque es la ultima vez que podemos mantener el telescopio" explica en jefe del proyecto Hubble en la NASA, Preston Burch...son los sentimientos contrapuestos que, probablemente, han compartido todos los presentes mientras observaban la lenta operacion de separacion, durante la cual el brazo robotico del transbordador ha sacado suavemente al Hubble de la bodega para finalmente soltarlo en el espacio a las 14.57 hora española, cuando se encontraba sobre Africa a una altura de 650 kilometros...40 minutos despues el Atlantis se alejo definitivamente. La aventura habia llegado a su fin.

Se espera que el Atlantis toque tierra en Florida este proximo Jueves, poniendo fin, con un exito completo, a una de las misiones mas esperadas de los ultimos años.

Por su parte el Hubble, ahora nuevamente en plena forma, se sometera a rigurosas pruebas de todos sus sistemas, y en Septiembre se publicaran las primeras imagenes conseguidas tras su reparacion y mejora...un momento muy esperado por todos, pues como dijo John Grunsfeld tras completar la caminata espacial del pasado Lunes "El Hubble no es solo un satelite. Es la Humanidad misma intentando entender". Es y sera para siempre, incluso cuando ya haya desaparecido en las profundidades del Pacifico, un simbolo eterno de nuestro deseo de conocer el Universo. Hasta siempre, Hubble.

La mision STS-125 ha dejado imagenes para la Historia: En la imagen superior Michael Good (izquierda) y Mike Massimino dentro del propio Hubble trabajando duramente en su reparacion y mejora. En la inferior, la Tierra y los paneles solares del telescopio espacial pueden verse a traves de las ventanas traseras de la cabina de vuelo, desde las cuales se controlan las operaciones en la bodega de carga y se opera el brazo robotico mediante los instrumentos que vemos justo debajo de ellas.

SPACE SHUTTLE

No hay comentarios: