miércoles, mayo 20, 2009

El tercer hermano

Nunca atravesara las llanuras marcianas, ni luchara contra tormentas de polvo, ni nos enviara imagenes maravillosas de un mundo lejano pero al mismo tiempo familiar...pero su aportacion a la aventura de las MERS ha sido (y es) tan valiosa que podriamos decir que fueron tres, y no dos, los vehiculos que tomaron parte en ella: Spirit y Opportunity alcanzaron Marte y se llevaron la gloria, pero en la Tierra quedo un tercer rover, ayudando desde la distancia a sus hermanos. No tiene nombre, pero su aportacion ha sido fundamental para conseguir que ambos salieran airosos de las dificultades del terreno, pudieran escapar de autenticas trampas y que estuvieran preparados para nuevos retos.

Llamado simplemente "test Rover" por los tecnicos, este es una copia de los dos enviados a Marte, con la unica excepcion, claro esta, de no contar con instrumentos cientificos reales sino replicas con su forma y peso. Dotado del mismo sistema de ruedas, este vehiculo ha contribuido enormente a que los encargados de dirigir a Spirit y Opportunity tengan una idea clara de que forma puede reaccionar cualquiera de ellas en ciertos terrenos, asi como adelantarse a los planes previstos y comprobar en tierra que los viajeros marcianos podran afrontar los retos que tienen por delante.

La imagen superior corresponde a 2005, cuando Opportunity quedo bloqueado en una pequeña duna de arena...a partir de las imagenes y datos enviados, se creo una replica del terreno donde el Rover de prueba fue colocado imitando la situacion exacta de su hermano. Gracias a ello se pudieron probar diferentes maniobras hasta conseguir dar con la manera correcta de sacar al vehiculo atorado...una situacion que se ha repetido en otras ocasiones a lo largo de ultimos cinco años y que posiblemente se volvera a repetir durante el tiempo en que los dos veteranos exploradores sigan funcionando. Y hasta el final su hermano terrestre estara con ellos.

Preparando el terreno donde se realizaran los tests con el Rover de prueba con el objetivo de encontrar la forma de sacar a Spirit de su actual posicion comprometida.

Mars and Earth Activities Aim to Get Spirit Rolling Again

No hay comentarios: