Si hay una faceta que la NASA (y los Norteamericanos en general) domina mejor que nadie es el del marketing, sabiendo convertir todas las facetas de su trabajo en una forma de atraer la atencion de la gente y mostrar una imagen de organismo abierto y publico, lejos de la de algo cerrado a una elite cientifica que en ocasiones podria generar sus actividades, una habilidad de promocionarse de la que otras agancias, como la Europea, aun estan muy lejos de alcanzar.
El ultimo ejemplo de ello es la busqueda de un nombre para la tecnicamente llamanda Mars Science Laboratory, para la cual la NASA organizo un concurso entre escolares de todo el pais para que fueran ellos los que enviaran propuestas entre las cuales elegir una...el resultado, mas de 9000 nombres llegados via Internet.
"Estudiantes de todos los estados sugerieron nombres para este rover. Es un testimonio de la emocion que las misiones a Marte generan en nuestra proxima generacion de exploradores. Muchos de los enviados eran excelentes y bastantes de los nombres se habrian adaptado bien. Estoy especialmente satisfecho con la eleccion, que se reconoce como algo universalmente humano y esencial para la ciencia", explica Mark Dahl, director de este mision.
La ganadora fue la de Clara Mai, de 12 años, cuyo propuesta fue Curiosity...un nombre divertido, que engloba los motivos por los cuales queremos llegar a Marte (es decir, la curiosidad cientifica) y con una sonoridad parecida a de los actuales Spirit y Opportunity, a los cuales sucedera como nuevo explorador...aunque viendo su increible capacidad de supervivencia no es imposible que ambos siguian en activo cuando aterrize en el planeta rojo, en 2012.
Mars Science Laboratory ( la ahora conocida como Curiosity) es un complejo y avanzado rover de exploracion, mucho mayor y cientificamente capacitado que las actuales MERS, que tendra como mision encontrar señales de vida presente o pasada a lo largo de sus viajes por la superficie marciana...inicialmente previsto para 2009, su lanzamiento fue aplazado hasta 2011 (solo se pueden enviar sondas a Marte cada dos años, cuando las posiciones planetarias son las adecuadas) porque se necesito mas tiempo para terminar con las comprobaciones tecnicas necesarias para dar luz verde a su misiones.
A diferencia de sus predecesoras, Curiosity tiene una fuente de energia nuclear, lo que le permitira trabajar de forma continua dia y noche e independientemente de las condiciones climaticas existentes...algo a lo que no pueden aspirar Spirit y Opportunity, que si bien han roto todos los recordas de duracion, deben dedicar la mayor parte del tiempo a recargar sus baterias. No sera este el caso, y por ello se tienen grandes esperanzas en los logros que este nuevo rover, dotado de las capacidades cientificas superiores, puedan proporcionarnos. Y entre todos los que observaran ilusionados las andanzas de este nuevo viajero seguro que estara Clara Mai, aquella que le dio nombre y se sentira orgullosa cada vez que Curiosty sea noticia
Mars Rover Has a New Name
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