martes, mayo 19, 2009

Atrapado en Marte

Spirit, en dificultades al quedar sus ruedas semienterradas en un terreno muy blando.

Han pasado mas de cinco años desde su llegada al planeta Rojo y en todo este tiempo no nos han dejado de ofrecer noticias...algunos buenas, otras malas, de todo han vivido estos ya veteranos exploradores planetarios. Y si hace unos dias nos referiamos a la buena nueva que representava la mejora de la capacidad de produccion energetica de Spirit, ahora toca una mala, en este eterno pendulo que es el destino.

Tras iniciar nuevamente sus desplazamientos alrededor de Home Plate, una vez superados las dificultades informaticas y con el mayor nivel energetico de los ultimos meses, el viaje de Spirit se detuvo nuevamente ante lo que podemos ver en la imagen superior: Sus ruedas habian quedado semi-enterradas al cruzar por un terreno muy blando. Una situacion complicada, como admiten los tecnicos del JPL.

"Spirit esta en una situacion muy dificil. Estamos procediendo de forma metodica y cautelosa, por lo que podrian pasar semanas antes de que intentemos moverlo otro vez. Mientras tanto, usaremos el instrumental cientifico para saber mas sobre las propiedades fisicas del terreno que nos esta provocando tantas dificultades", explica John Callas.

Varias son las dificultades añadidas...por un lado existe la preocupación de que el "vientre" del rover podria estar lo suficientemente bajo como para entrar en contactar con las rocas que hay por debajo, lo que haria mas dificil salir de la situacion. El que una de las seis ruedas no funcione, lo que hace que deba de ser arrastrada por las otras cinco, tampoco ayuda.

En el lado positivo los tres episodios de limpieza de los paneles solares ocurridos recientemente ha proporcionado una cantidad extra de energia que ofrece a los tecnicos mas tiempo para trabajar :"Vamos a utilizar ese tiempo para planear los siguientes pasos cuidadosamente. Sabemos que las tormentas de polvo podrian regresar en cualquier momento, aunque actualmente los cielos estan claros".

Nuevamente la replica del Rover que se conserva en el JPL tendra trabajo que hacer...utilizando las imagenes se recreara el terreno y se probaran diferentes opciones y movimientos hasta encontrar las maniobras correctas para conseguir salir de esta nueva trampa. Y no sera la primera vez que el "tercer Rover" tendra que salvar de una situacion comprometida a sus hermanos mayores.

Soft Ground Puts Spirit in Danger Despite Gain in Daily Energy

No hay comentarios: