domingo, mayo 10, 2009

Dureza infinita

La corteza de una estrella de Neutrones esta constituida por uno de los materiales mas fuertes que existen, 10.000 Millones de veces que el Acero.

El metal mas resistente, el diamante mas puro, el blindaje mas poderoso...todas estas son cosas que relacionamos con la dureza y la resistencia, capaces de resistir cualquier fuerza externa, el maximo exponente de lo que es algo indestructible y eterno...en la Tierra, claro. Y es que si hay algo que podemos dar por descontado es que cualquier magnitud terrestre queda reducida a la nada en comparacion al universo que la rodea.

Porque si el Acero nos parece algo tremendamente duro...que diriamos ante algo 10.000 Millones de veces mas fuerte, tan increiblemente denso que, en comparacion, este primero no pareceria mas solido que una nube de humo? Asi es el Cosmos, hogar de fuerzas que dejan a nuestro mundo relegado a la escala de un microbio.

Y donde existe algo asi? La respuesta es en las Estrellas de Neutrones, los restos de estrellas masivas, donde la gravedad es tan intensa que la presion ha convertido practicamente toda la materia existente en una masa de Neutrones en estado puro ( de ahi su nombre), lo unico capaz de impedir su colapso definitivo en un Agujero Negro..y es que el doble de la masa del Sol comprimida en una esfera de apenas 10-20 Kilometros de diametro no puede sino dar lugar al elemento de dureza mas extrema y densidad mas aplastante, donde una sola chucharadita pesaria 100 Millones de Toneladas...realmente nos movemos por un reino extremo que nuestra mente apenas es capaz de imaginar.

La cifra concreta de 10.000 millones es la conclusion a las que se ha llegado tras una serie de largas simulaciones informaticas realizadas por el profesor Charles Horowitz, de la Universidad de Indiana, con la colaboracion del Los Alamos National Laboratory, y que han sido publicadas en la revista Physical Review Letters.

Estos datos ayudaran a entender mejor uno de los objetos mas extraños del Cosmos y tener una idea clara de hasta que punto pueden existir irregularidades en su superficie, ya que para ello es necesario una corteza de dureza casi inimaginable, capaz de soportar la gigantesca gravedad de la Estrella de Neutrones (solo superada por la de un Agujero Negro) sin colapsarse...algo importante de conocer, pues un astro tan pequeño, denso y gravitacionalmente poderoso distorsiona el espacio a su alrededor mientras va girando gira sobre si mismo a velocidades asombrosas (700 veces por minuto en segun que casos), y cualquier tipo de estructura que sobresaliera en su superficie, como una pequeña montaña, irradiaria sus propias ondas gravitacionales y, a consecuencia de ello, ondas en el espacio-tiempo, que podrian ser detectadas por los telescopios de alta resolucion llamado interferometros.

Duro como el Acero? Eterno como un Diamante? Expresiones terrestres que pierden buena parte de su valor cuando alzamos la mirada hacia el mar estelar y sus mas exoticos pobladores.

Star crust 10 billion times stronger than steel, IU physicist finds

No hay comentarios: