jueves, mayo 28, 2009

"Internacional" por seis




Despega la expedicion 20.

Una nueva era ha empezado hoy en Baikonur...alli, desde las llanuras del Kazakhstan, ha despegado la Soyuz TMA-15 transportado en su interior a 3 astronautas: El canadinese Bob Thirsk, El ruso Roman Romanenko, y el belga Frank De Winne. Su objetivo, la ISS, a la que se acoplara dentro de dos dias.

Hasta aqui nada fuera de lo habitual...una nueva tripulacion llega y toma el lugar total o parcialmente de la que hasta ese momento era la ocupante de la ISS. La diferencia en el caso que nos ocupa llega con el hecho de que ahora no habra "substituciones", nadie volvera (de forma inmediata) a la Tierra...cuando la Soyuz se acople a la estacion espacial su poblacion permanente se habra duplicado y seran seis los ocupantes habituales. Por primera vez tendremos realmente la sensacion de que el esfuerzo realizado y el dinero invertido han dado lugar a lo que siempre se habia buscado, la existencia de un autentico refugio orbital habitado por una verdadera comunidad de residentes espaciales.

Este es el resultado de los esfuerzos realizados los ultimos años por el programa de trasbordadores espaciales de la NASA para ampliar y mejorar la ISS...con sus panales solares al completo y sus reservas de alimentos al maximo, ahora es capaz de mantener una tripulacion permanente de seis personas (hasta ahora solo era estancias momentaneas de las tripulaciones de los Space Shuttle, que se veian apoyadas, ademas, por los sistemas de los propios transbordadores acoplados a ella), con lo que la capacidad de trabajo tambien se vera multiplicada.

Y es que, si hasta ahora, con tres tripulantes, solo se disponia de unas 20 horas a la semana para dedicar a la ciencia, con seis miembros se espera poder dedica casi el triple de tiempo. Sin duda es todo un avance para unas de las facetas mas importantes para lo cual fue diseñado.

Otro hecho destacable, entre la curiosidad y lo significativo, son los variados origenes de sus ocupantes..dos rusos, un japones, un estadounidense, un europeo (Belga) y un canadiense sera la variada tripulacion de la ISS los proximos meses. La expresion "internacional" nunca habra sido tan absolutamente clarificadora sobre los origenes de esta magno poryecto.


New Era for ISS Begins As Crew Size Doubles

No hay comentarios: