sábado, mayo 16, 2009

Los otros ojos de la Humanidad

Existe,n a lo largo y ancho de nuestro planeta, cientos de aficionados a la astrofotografia, siempre atentos a conseguir las mejores imagenes del Cosmos asi como de nuestros timidos pasos en las orillas del oceano estelar...es por ello que cualquier acontecimiento astronomico de cierta relevancia siempre termina inmortalizado en inumerables fotografias, no procedentes de medios "oficiales" sino por el trabajo constante de personas "de la calle", cuya pasion nos permite disfrutar de instantanias para la historia.

El vuelo del Atlantis y su historico encuentro con el Telescopio espacial Hubble no es una excepcion, y de ellas se nos han ofrecido imagenes como las dos que acompañan este post, no solo magnificas sino que, quizas, estan entre las mas espectaculares jamas conseguidas por este segmento "no oficial" de los vigilantes del firmamento.

Tomada el 12 de Mayo por Thierry Legault desde Florida, no muy lejos del Kennedy Space Center, esta fotografia muestra al Atlantis cruzando por delante del disco solar...la silueta del transbordador esta bien definida y permite ver que la bodega de carga esta abierta. Como curiosidad el autor, residente en Francia, viajo a EEUU con el proposito de poder tomar dicha imagen, ya que en su pais no era posible al no haber sobrevuelos previstos. Esta fascinante imagen es la merecida recompensa por su esfuerzo...pero no fue la ultima.

El dia siguiente consiguio otro aun mas extraodinaria...la silueta del Atlantis no se ve tan clara como en la anterior, pero a cambio ofrece algo mucho mejor, el encuentro mismo entre el transbordador y el Hubble, que es visible como un punto oscuro justo debajo del primero. Ambos, situados a unos 600 Kilometros de altura y moviendose a velocidades que superan los 25.000 kilometros/Hora, cruzaron el disco solar en apenas 0.8 segundos, lo que deja patenta las dificultad que tuvo que superar Thierry Legault para conseguirla y la hace aun mas extraodinaria.

Poco mas se puede decir, aparte de nuestro ofrecer nuestro eterno agradecimiento por el desinteresado trabajo tanto de el como de tantisima otra gente, que tanto nos ayuda a disfrutar aun mas de las maravillas celestes.

No hay comentarios: