sábado, mayo 23, 2009

Mirando hacia la lejana Victoria

El viaje al interior de Victoria ofrecio a la comunidad cientifica un amplio registro de los cambios ambientales ocurridos en Marte durante miles de Millones de Años.

El 28 de Agosto de 2008 marco en final de un viaje epico...ese dia Opportunity, siguiendo las huellas que el mismo dejo un año antes durante su entrada, salio del crater Victoria. Un año duro la peligrosa pero emocionante exploracion de su interior, todo un logro unico en la historia y que dejo tras de si un tesoro de datos y fotografias que aun hoy siguen siendo analizados y arrojando luz sobre el pasado Marciano.

La revista Journal Science publica hoy un nuevo trabajo donde se profundiza en lo que aprendimos del viaje de Opportunity al interior de Victoria, asi como de sus anteriores visitas a Endurance y Eagle (dentro del cual aterrizo el propio Rover). Veamos un pequeño resumen de todo lo que este explorador descubrio durante ese viaje al interior del pasado marciano:

1- Opportunity constanto los efectos de la eriosion heolica y fluvial en el interior de Victoria, demostrando que se sucedieron repetidos episodios de entrada de agua liquida en el interior del crater hace millones de años, asi como una actuacion constante del viento, esta bastante mas prolongada en el tiempo y que sigue actuando hoy dia, formando las dunas de arena que lo cubren parcialmente.

2- El borde del crater revelo que, posiblemente, era algo mas pequeño cuando se formo, pero que la erosion eolica lo amplio poco a poco, hasta un 25% segun los mas recientes calculos. En contrapartida, su profundidad decrecio un 40% a medida que se llenaba de arena.

3-Opportunity investigo capas de hasta 10 metros de espesor expuestas en las paredes del crater, y cuya disposicion parece indicar que originalmente eran dunas de arena que luego se endurecieron hasta formar piedra arenisca.

4-Tambien se examinaron rocas situadas en el exterior asi como las capas expuestas en un lugar llamado Duck Bay...se encontraron restos de un meteorito, que quizas formaban parte del objeto que impacto en la zona y creo el crater.

5- Tambien se localizaron rocas que parecian originarias de las profundidades y que el impacto saco al exterior...estas se mostraron ricas en "blueberries", pequeñas esferas ricas en hierro que se forman unicamente con la presencia de agua liquida. No solo eso, sino que aparentemente cuando mas profundo era su origen, mayor eran estas esferas, lo que sugiere la presencia y accion de corrientes de agua subterranea, mayor y mas activas cuando mas lejos de la superficie.

6- En Duck Bay se descubrio que las capas inferiores diferian notablemente de las situadas sobre ellas, con menos azufre y hierro, pero mas aluminio y silicio. Esto mismo de vio en el interior del pequeño Endurance, a 6 kilometros de distancia, lo que sugiere que los cambios en las condiciones ambientales que dieron lugar a esta diferenciacion no fue un fenomeno local, sino regional y quizas global.

7-Se detectaron pruebas de la antigua interaccion entre rocas volcanicas y agua acida, que formaron sulfatos.

Han pasado ya ocho meses desde que Opportunity abandono Victoria para emprender una aventura aun mas ambiciosa, intentar alcanzar Endeavour, un crater 20 veces mayor situado a casi 20 Kilometros de distancia, la misma que ha recorrido este vehiculo en los cinco años que lleva en Marte...pero tras de si dejo cantidades enormes de informacion cientifica, la que obtuvo durante ese año en que permanecio mas alla de la misma superficie, en un viaje en el tiempo hacia un pasado que justo estamos empezando a comprender.

NASA Rover Sees Variable Environmental History at Martian Crater

No hay comentarios: