lunes, mayo 11, 2009

Mapa fugaz

Los meteoros pueden llegar de cualquier punto del firmamento, pero algunos lugares de la boveda celeste son expecialmente visitados por estos viajeros...y nada mejor de un mapa global que nos muestra el punto de origen de la mayor parte de ellos a lo largo de un año completo.

Un grupo de entusiastas de las estrellas fugaces instalaron 100 camaras de video en 25 lugares a lo largo y ancho de Japon (
SonotaCo Network) para observar el firmamento nocturno y registrar la aparicion de cualquier meteoro...un total acumulado de 240.000, con 40.000 de ellos vistos por mas de una camara simultaniamente, permitieron levantar este mapa, donde se registran muchas de las apariciones en los cielos nipones en 2006.

Observandolo atentamente puede verse claramente como la mayoria son completamente aleatorios, pero hay zonas donde el numero se dispara...corresponden a algunas de las lluvias de estrellas anuales (marcadas con sus respectivos nombres) que se producen cuando la Tierra cruza a traves de los rastros de particulas dejados atras por diferentes cometas.

Esta no es una situacion estable y se altera con el tiempo...la llegada de un nuevo cometa o el cambio en la orbita de uno ya existente (por ejemplo, por un encuentro gravitatorio con Jupiter) puede originar nuevas lluvias de estrellas, mientras que otras, una vez su fuente se ha agotado, pueden tender a ir apagandose hasta desaparecer...ni siquiera podemos decir que tenemos claro el origen de todas ellas: Las
orphan, simple y llanamente, no sabemos de donde proceden.¿Los restos de un antiguo cometa que se perdio hace tiempo por un encuentro con Jupiter? o quizas los de uno que hace tiempo que se apago y ahora es un asteroide aun no localizado? El misterio sigue sin respuesta.

Ningun mapa informatico puede suplir el hecho mismo de mirar hacia el cielo y ver una sola de estas estrellas fugaces cruzar la oscuridad, pero nos ayuda a tener una vision global de su presencia y observar como cientos de pequeños visitantes llegan al final de su vida diariamente en nuestra atmosfera.

SonotaCo Network

Forty Thousand Meteor Origins Across the Sky

1 comentario:

Laguna dijo...

muy interesante... si te paras a pensar es algo normal esas estrellas fugaces, pero la sonrisa tonta que se nos pone cuando vemos una ^^