jueves, mayo 07, 2009

El despertar?

STEREO-B observa una zona de gran actividad oculta por detras del horizonte solar.

Muestra el Sol alguna señal de que, finalmente, esta despertandose del largo sueño en el que esta sumido, que estamos ya al final de lo que ha sido uno de los minimos solares mas profundos de las ultimas decadas? La respuesta es que es posible, y que quizas la STEREO-B esta captando los primeros indicios de ello.

El pasado 5 de Mayo se produjo una impresionante eyeccion de masa coronal (Coronal Mass Ejections o CME), asi como rafagas de ondas de radio originadas por la propagacion de la onda de choque a traves de la atmsofera solar..a la que siguieron, el dia 6, de otras dos erupciones de menor potencia. Todo ello situado mas alla del horizonte solar, por lo que el punto de origen de toda esta actividad desenfrenada es aun invisible desde la Tierra.

STEREO-B, que se mueve siguiendo la orbita terrestre pero bastante por detras de ella en su desplazamiento (a diferencia de su "hermana", STEREO-A) ha estado siguiendo atentamente estos acontecimientos desde su provilegiada posicion, que le permite ver zonas del Sol aun invisibles para los observatorios terrestres. Su vigilancia esta permitiendo tener una amplia vision de lo que ocurre, permitiendo ver, tal como se destaca en las ultimas imagenes recibidas, que existen no una sino dos zonas de fuerte actividad.

Aunque aun es pronto para poder verlo directamente desde la Tierra, todo apunta que el origen de tales fenomenos un conjunto de manchas solares (no son fenomenos solitarios, sino que se manifiestan en grupos) aun no visibles desde nuestro planeta, aunque en los proximos dias, a medida que el Sol vaya girando sobre si mismo, esta situacion cambiara. El rostro de una estrella quizas mas activa quizas esta a punto de aparecer ante nuestros ojos.

STEREO

2 comentarios:

Laguna dijo...

esta actividad puede ser nociva para los satélites, o incluso la vida en la tierra?

Tokaidin dijo...

Para los satelites una gran erupcion solar puede, efectivamente, ser nociva para los satelites si es que no estan preparados para afrontar este tipo de situacion, e interferir en su tarea. Por ejemplo Los propios satelites que ofrecen el servicio de guia GPS han tenido episodios de incomunicacion con la Tierra por la llegada de una tempestad solar y la aparicion de tormentas geomagneticas.

Para la vida en la Tierra no, tanto el campo magnetico como la atmosfera ofrecen proteccion suficiente. De lo contrario la no estariamos aqui, pues este tipo de erupciones se suceden con relativa frecuencia dentro de ciclo de 11 que sigue el Sol.