miércoles, mayo 13, 2009

Señales

Sin rastro de manchas solares, pero con indicios claros de una actividad creciente.

Hace unos dias, tal como ya se menciono en un post anterior, el satelite STEREO-B detecto la aparicion de dos regiones activas en el rostro solar, aun fuera del alcance de los observatorios terrestres...fue la primera señal solida que, finalmente, el Sol estaba saliendo del profundo minimo Solar en el que ha estado sumergido los ultimos meses, y se penso que dicha actividad podria estar directamente relacionada con la aparicion de un grupo de manchas solares, que son un indicador claro del punto del ciclo solar en el que se encuentra nuestra estrella. Por ello se esperaba el momento en que se hicieran directamente visibles desde la Tierra y asi confirmar tales especulaciones.

Y la respuesta, una vez esto ocurrio, es que no hay rastro de machas solares, aunque si una intensa actividad magnetica que esta afectado la superficie solar en dicharegion...una falsa alarma? No necesariamente, pues hay que recordar que las manchas solares son, precisamente, los puntos de la Fotoesfera a traves de los cuales las linias del campo magnetico solar la atraviesan y se expanden hacia el exterior en forma de enormes arcos...es por eso que son oscuras (ya que se inhiben el flujo de energia desde el interior y la zona se enfria ) y se mueven en grupos (una marca el punto de salida del arco y otro el de entrada).

Asi pues existen dos posibles explicaciones. La primera es que estemos ante una Proto-Mancha solar, es decir que se han producido la aparicion de un bucle magnetico, pero sin la fuerza suficiente como para darles forma...la segunda es que sean los restos de manchas de corta vida que nacieron y desaparecieron al otro lado del Sol.

Sea una cosa o la otra, lo que esta claro es que es una señal clara de la reactivacion de la estrella, no tan visualmente espectacular como se esperaba, pero igualmente reveladora...

NOAA Predicts Solar Cycle 24

No hay comentarios: